Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una tienda de Bocairent valencianiza los personajes de "La Casa de Papel"

Timonet Wear cambia los nombres de los protagonistas de la serie, ciudades de todo el globo, por los de pueblos de las comarcas centrales

Camiseta diseñada por Timonet Wear, con la famosa máscara de Salvador Dalí | LEVANTE-EMV

El estreno de La Casa de Papel, la popular serie española producida por Netflix, es sin duda el acontecimiento televisivo de esta semana. Quizá del mes. Sus personajes se han hecho famosos por todo el mundo gracias a sus peripecias delictivas. Y como con toda manifestación cultural de masas, hay quien le echa imaginación para atraer su universo a un entorno más cercano. Así lo ha hecho Timonet Wear, una marca de camisetas ubicada en Bocairent que triunfa desde hace unos meses con diseños basados en la etnología de las comarcas centrales. Y su último lanzamiento une, precisamente, la nomenclatura valenciana con La Casa de Papel: sus personajes, que en la serie son nombrados como grandes ciudades del mundo, han sido «valencianizados» para aparecer con nombres de pueblos. Tokyo es ahora Torís, Río es Riola, Moscú es Moixent, Denver es Dénia, Oslo es Otos, Berlín es Betxí, Marsella es Morella, y Helsinki, en la única equivalencia que no responde a la homofonía —sino al frío que reina en ambas poblaciones—, es Bocairent.

«La idea me vino viendo la serie, en una escena en la que dos personajes hablan de sus nombres. Luego, en Twitter, vi que un usuario preguntaba a sus seguidores qué ciudad serían si apareciesen en La casa de papel. Me propuse valencianizar toda la serie», contaba ayer a este diario Rubén Molina, el creador tras Timonet Wear. Atendiendo a la enorme popularidad de la serie, es fácil prever que su último diseño se verá en muchas calles.

Timonet Wear ya ha lanzado algunos productos que han alcanzado la categoría de virales dentro del Internet valenciano. Suyas son las camisetas negras ilustradas con hashtags genuinos como #torrà, #arròsalforn o #paella, las que recogen elementos culturales de alrededor de una veintena de pueblos (Ontinyent, Xàtiva, Alcoi, Bocairent...) o las que lanzan proclamas como #sócmúsic. Un nicho de mercado, el de las camisetas de la terreta, que ahora cuenta con una nueva candidata a más vendida.

Compartir el artículo

stats