Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez municipios de la Costera, la Vall y la Canal "estrenarán" Falla

La iniciativa, liderada por la Diputación, llegará a Quesa, La Font de la Figuera, Anna, Castelló de Rugat, Novetlé, Llocnou d’En Fenollet, Bocairent, Moixent, Quatretonda y Atzeneta d’Albaida

«Ninots» que el artista Xavier Herrero prepara para la falla de Llocnou d’en Fenollet. | LEVANTE-EMV

Hasta diez municipios de las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés acogerán en las próximas semanas una iniciativa muy especial: la plantà y cremà de un monumento fallero. Se trata de un proyecto sufragado por la Diputación de València y gestionado en colaboración con el Gremio de Artistas Falleros. El programa exportará la fiesta josefina a treinta localidades sin tradición fallera. Quesa, La Font de la Figuera, Anna, Castelló de Rugat, Novetlé, Llocnou d’En Fenollet, Bocairent, Moixent, Quatretonda y Atzeneta d’Albaida «estrenarán» Falla.

Todos los alcaldes de los municipios consultados valoran la iniciativa, destacando que la llegada de los monumentos a sus pueblos será toda una novedad. Sobretodo para los más jóvenes.

Vicent Muñoz, primer edil de la Font de la Figuera, expuso que es un proyecto positivo, pero reclamó una mejor planificación: «Hubiésemos agradecido que nos avisaran con mayor antelación. Quedan tres meses para finalizar el año y también tenemos los Moros y Cristianos en el calendario». Si todo va según lo planificado, el artista Vicente Albert se hará cargo de la Falla. La plantà será el 6 y la cremà el 9 de octubre.

Pilar Sarrión, alcaldesa de Anna, explicó que «la Diputación ha colaborado con artistas, indumentaristas y pirotécnicos y lo ha hecho para paliar la merma de ingresos sufrida por la pandemia. Aproximar la cultura a los municipios es positivo, pero lo importante es que gracias a este programa hay familias que comen». El artista Paco Giner plantará el 5 y quemará el 8 de octubre.

Antoni Esquinas (Castelló del Rugat) se mostró ilusionado con la llegada del monumento, firmado por Salva Banyols y Néstor Ruiz, que se quemará el 9 d’Octubre: «Tenemos mucha ilusión. En nuestra comarca somos más de Moros y Cristianos y plantar la Falla es una oportunidad para los más pequeños».

Rafael Vila, alcalde de Novetlé, comentó que será un 9 d’Octubre diferente: «Fue el artista fallero Manuel Blanco quién se puso en contacto con nosotros y enseguida le dijimos que sí. Es una gran oportunidad para vivir una experiencia cultural y de ocio».

Por su parte, será el talle ArtenFoc el encargado del proyecto en Bocairent. El alcalde Xavier Molina expuso que el municipio puede ser una especie de altavoz para la fiesta josefina: «Los trabajadores relacionados con las fiestas han sido de los colectivos más castigados por la pandemia, el mundo festero ha sufrido mucho. Bocairent no es una zona donde se celebren Fallas, pero la fiesta forma parte del imaginario colectivo valenciano. Somos un municipio de referencia en el turismo de interior y esta actividad ayudará a difundir nuestra cultura».

Salvador Revert es el primer edil de Llocnou d’en Fenollet. Ayer argumentó que «Es cierto que somos pueblos con poca trayectoria fallera. Es una forma de darle ambiente al pueblo durante el 9 d’Octubre. Seguro que será una buena experiencia».

Aina Benavent (Quatretonda) defendió que es una oportunidad para los artistas: «Han pasado una mala época y el programa les puede ayudar. Además, la gente disfrutará de las Fallas en sitios a los que no suelen llegar». Guillermo Jorques, alcalde Moixent, explicó que la iniciativa es una buena noticia: «Hemos tenido que realizar una tramitación exprés por las autorizaciones requeridas. Siempre hemos visto las Fallas como algo lejano. Creo que será positivo». Por último, José Descals, alcalde de Atzeneta d'Albaida, comentó que «La gente joven conocerá las Fallas, será algo novedoso para ellos. Y muy positivo».

Compartir el artículo

stats