Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pasarela blindará el colector que destruyó la DANA en Ontinyent

Las obras del nuevo trazado que da servicio al polígono de la ciudad y al de Agullent se licitan tras 2 años con una inyección de 560.000 euros

Infografía de la estructura metálica proyectada por Egevasa para el colector industrial. | LEVANTE-EMV

Dos años después de la gran DANA que desbordó el río Clariano y destruyó el colector de aguas residuales e industriales de los polígonos de Ontinyent y Agullent, las obras para reconstruir esta conducción que lleva desde 2019 conectada a la depuradora en una situación de provisionalidad acaban de salir a concurso con un presupuesto de 560.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto diseñado por Egevasa contempla la construcción de una gigante pasarela metálica por el interior de la cual discurrirá el nuevo colector, cruzando el Clariano de sur a norte, con una longitud de 72 metros y un diámetro de 800 milímetros.

El trazado sustituirá el actual tramo provisional de 600 milímetros de diámetro que se ejecutó de forma urgente a raíz de la desaparición del antiguo colector por las fuertes lluvias. Dicha conducción, sin embargo, no está diseñada para soportar el empuje de una nueva crecida del Clariano. Por eso, la propuesta ahora licitada se marca el objetivo no solo de salvar el cauce, sino también de resistir un hipotético episodio de inundaciones como el que vivió la localidad meses antes de la pandemia. Aquella grave avería provocó el vertido de una abundante cantidad de aguas residuales sin tratar al río e hizo saltar todas las alarmas por el peligro ambiental y de salubridad que se generó.

Objetivo: evitar obstrucciones

El colector recoge las aguas residuales e industriales de los polígonos de Ontinyent y Agullent para conducirlas por gravedad y en paralelo al Pont de Sant Vicent hasta la estación depuradora compartida por ambos municipios. La pasarela metálica por donde circulará la conducción se apoyará sobre tres puntos y permitirá eliminar los apoyos intermedios en el centro del cauce, minimizando el riesgo de obstrucción en caso de una nueva DANA. Por otra parte, la estructura brindará un acceso peatonal al nuevo colector para facilitar las tareas de mantenimiento. La pasarela es la parte más cara del proyecto: su coste es de casi 250.000 euros.

Antes de iniciarse las obras se ha previsto el acondicionamiento de los accesos y plataformas de trabajo en el cauce del río, incluyendo la tala y retirada de árboles en los dos márgenes y el desbroce de la zona. Por otra parte, se sustituirá el tramo de colector de hormigón del margen derecho y se contemplan una serie de obras de estabilización de taludes en ambos lados. Entre otras actuaciones se planea la demolición de la estructura provisional del colector y la posterior restitución del cauce, con la supresión de elementos impropios.

Egevasa ha establecido diferentes fases de ejecución de los trabajos para que perturben el menor tiempo posible el servicio de desagüe de las aguas residuales e industriales. Antes de proceder a la nueva conexión a la depuradora será necesario un bombeo puntual en la zona de enlace aguas arriba del río.

La actuación, que ha puesto de acuerdo a cuatro administraciones, se enmarca dentro de las inversiones millonarias que se están desplegando en Ontinyent para reparar los daños de la DANA, con la sustitución de 2,2 kilómetros del trazado del colector general del municipio como plato estrella.

Por otra parte, Egevasa ha sacado a concurso otras dos obras en la capital de la Vall que suman 200.000 euros para mejorar la red de distribución de agua potable en el diseminado Galindo y en el colegio Pureza de María.

Compartir el artículo

stats