Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent pone a punto dos pisos para acoger a víctimas de la violencia de género

El ayuntamiento habilita las viviendas temporales de emergencia con recursos propios en una medida pionera dentro del ámbito municipal

concejal de Igualtat, Natàlia Enguix, junto a dos técnicas del departamento de Igualdad. | LEVANTE-EMV

Los datos recopilados por los distintos cuerpos policiales que operan en Ontinyent sitúan en más de 70 los casos de violencia de género sometidos a algún tipo de seguimiento en la actualidad. Se trata de una cifra lo suficientemente preocupante como para que el ayuntamiento de la localidad haya decidido desplegar una iniciativa pionera en el ámbito municipal de la Comunitat Valenciana, con la puesta en marcha de dos viviendas de acogimiento temporal de mujeres víctimas de esta lacra.

Aunque las competencias y la gestión sobre este tipo de recursos habitacionales de protección y ayuda corresponden a la Conselleria de Vivienda, el consistorio ha querido sacar adelante la actuación con fondos propios ante las urgentes necesidades que se han detectado y para garantizar que se cubre la demanda existente.

El proyecto se puso ayer encima de la mesa durante la reunión de la comisión técnica de seguimiento de la violencia de género que tuvo lugar en Ontinyent, con la presencia de representantes de la Delegación del Gobierno y de las fuerzas de seguridad del Estado junto a la regidora de Igualdad de la capital de la Vall d’Albaida, Natàlia Enguix, que aprovechó el encuentro para recibir asesoramiento con tal de materializar la iniciativa de la forma más adecuadas y con todas las garantías.

Dos tipos de recursos

Según las previsiones municipales, las dos viviendas de acogida temporal estarán en funcionamiento de forma «inminente», en cuestión de unas pocas semanas. El ayuntamiento ha reformado, equipado y pintado los pisos en un edificio de titularidad municipal situado en el núcleo urbano.

Una de las residencias se pondrá en marcha como un recurso de emergencia con atención las 24 horas: sus inquilinas podrán estar viviendo en su seno durante un máximo de 15 días. En la otra vivienda, en cambio, las víctimas podrán residir temporalmente durante un plazo de seis meses.

Aunque las dos casas están ya dotadas con los suministros, los electrodomésticos y el mobiliario necesario para poder ser ocupadas, el Ayuntamiento de Ontinyent ha de aprobar primero un reglamento que se está ultimando con asesoramiento jurídico para plasmar el régimen de usos y los requisitos para poder acceder a losrecursos asistenciales.

El proyecto ha sido impulsado desde el departamento de Igualdad del consistorio con el apoyo de las técnicas especialistas en violencia de género. Según el último balance conocido en la localidad, el terminal de telealarma del que se ha dotado esta área ha asistido a 22 mujeres en la localidad. Además, la Policía Nacional de Ontinyent lleva el seguimiento de 48 casos de violencia machista, que se suman a los 18 de los que se encarga la Policía Local y a los 7 cuya vigilancia asume la Guardia Civil en el diseminado local.

La adecuación de viviendas para brindar un espacio seguro de acogida y protección a las víctimas de violencia sobre la mujer también da respuesta a una demanda vecinal, puesto que la iniciativa fue la quinta propuesta más votada en una de las ediciones del Ontinyent Participa.

Compartir el artículo

stats