El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent cuenta con uno de los porcentajes más altos de vacunación de la Comunitat Valenciana. Por eso desde el equipo directivo no se contempla la creación de puntos de vacunación masiva o extraordinarios a los que ya hay en los centros de atención primaria "porque hemos llegado la cobertura que se pretendía sobre esta población”.

En relación con la inoculación de las dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años, desde la dirección de atención primaria del departamento se ha informado que la cobertura vacunal es en estos momentos de un 93,6% de toda la población que puede recibirla.

Tal como informa Salud Pública, hasta el día de hoy ya se ha vacunado al 93% de las personas susceptibles de recibir las dos primeras dosis. El resto ha tenido su citación adecuada y dispone de la posibilidad conocida de acudir a su centro de salud para recibir la vacuna contra la covid en cualquier momento con cita previa.

Dosis de refuerzo

Desde el inicio de la campaña de vacunación con la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ya ha inoculado cerca de 50.000 de las personas que por edad les corresponde. Solo ayer se han llegado a administrar 1.878 dosis de refuerzo.

Al acabar esta semana nuestros profesionales de Atención Primaria habrá vacunado más de 53.900 personas en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent que empezó esta campaña de vacunación de refuerzo el último mes de noviembre.

Vacunación infantil

En cuanto a la vacunación infantil, el Departamento Xàtiva-Ontinyent tiene una población aproximada de 5.500 niñas o niños de entre 9 y 11 años. Hasta el día de hoy los profesionales de atención primaria que se ha desplazado en los centros docentes han vacunado a más de 3.000. A pesar de que algunas aulas están en confinamiento por contar con algún caso positivo, se continuará con la vacunación de los más pequeños al llegar el mes de enero.

Desde atención primaria se ha destacado el esfuerzo de los profesionales al desplazar equipo humano y abundante material y equipación médica móvil a cada uno de los centros escolares en los que se está desplegando la vacunación infantil.

Vacunación de profesionales

Por el otro lado, el área sanitaria está inoculando desde principios de este mes de diciembre la dosis de refuerzo a los 2.439 profesionales de todas las categorías que conforman la plantilla tanto de atención primaria como hospitalaria.

En el Hospital de Xàtiva ya se han inoculado un total de 1.439 vacunas, lo que supone un 65,5% de la plantilla. En el Hospital de Ontinyent son 324 los que ya han recibido su dosis de refuerzo el que supone el 95 % de sus trabajadores o trabajadoras. En cuanto a Atención Primaria también continúa la vacunación en los propios centros de sus profesionales y se informa de un porcentaje cerca del 80 % de los profesionales de centros de salud y consultorios también ha recibido ya la tercera dosis o dosis de refuerzo.

Pruebas diagnósticas PCR

A todo este esfuerzo extra que está llevando a cabo en su mayor parte los profesionales de Atención Primaria hay que añadirle que la realización de pruebas PCR o PRDA confirmatorias de positivos para covid ha aumentado considerablemente en las últimas semanas. Aun así, este incremento de tareas no ha alterado la vacunación covid establecida para adultos ni tampoco por la vacunación en las escuelas de nuestro departamento.

Como muestra ilustrativa, en los últimos 7 días el Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent ha registrado un total de 4.968 pruebas PCR/PRDA, de las cuales solo 1.157 (23,28%) corresponden a pruebas realizadas en los centros de atención primaria de la zona básica de Ontinyent.