Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subastan el histórico caserón de la plaza Roca que iba a ser un hotel

El procedimiento judicial fija en 750.000 euros el valor del inmueble embargado por la Sareb, que mantiene elementos del siglo XVII - En él nació el alcalde Mariano Baldoví Mata

La casa de 600 metros cuadrados en la plaza Roca de Xàtiva subastada por la Sareb. | PERALES IBORRA

El juzgado de instrucción nº3 de Xàtiva ha sacado a subasta un histórico caserón de 633 metros cuadrados ubicado en la plaza Roca de esta ciudad con un precio estimado de 750.000 euros. El procedimiento de enajenación se inició este pasado sábado a instancias de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). El conocido como «banco malo» quiere cobrarse una deuda hipotecaria de 571.543 euros que arrastraba el inmueble, originalmente levantado en el siglo XVII aunque reconstruido en 1870.

En 2008, la entonces empresa propietaria del hotel Portal del Caroig de Enguera adquirió la conocida como casa de los Baldoví con la intención de convertirla en un hotel de tres estrellas con 14 habitaciones. Pero el proyecto, impulsado en plena crisis del ladrillo, nunca llegó a ver la luz.

Poco después de aquel frustrado anuncio, en febrero de 2009, un hombre de 37 años adicto a la heroína fue hallado muerto en el interior de la vivienda abandonada, tomada por un grupo de «okupas». La puerta de acceso se tapió posteriormente debido a los continuos asaltos y desperfectos registrados en su seno. La rotura de las ventanas y la sustracción los barrotes de hierro de los balcones son los más visibles.

El edificio, en un pésimo estado de conservación, se encuentra pegado a otro caserón de estilo modernista que alberga la sede del Colegio de Arquitectos. Su fachada recae a la fuente del siglo XIX de la plaza Roca, restaurada en 2017. Según las fuentes consultadas por este diario, la casa subastada alberga un artesonado de madera tras la persiana de una cochera que, junto con una gran escalera o dos arcos de piedra que podrían tener cuatro siglos de antigüedad, serían los únicos elementos reseñables que se conservarían en el interior a nivel histórico, puesto que las diferentes transformaciones a lo largo del tiempo alteraron notablemente la morfología de la vivienda. En los años 60 del siglo pasado se produjo una gran reforma que desvirtuó el patio de la misma con la segregación del huerto trasero. En el solar resultante se construyó un bloque de pisos.

Originalmente, el inmueble fue la casa de los Jordà, una familia de acaudalados mercaderes y banqueros muy importante en la Xàtiva del siglo XVIII. A mediados del s. XIX la propiedad fue adquirida por Mariano Baldoví Iborra, tatarabuelo del exdirector del museo municipal, el historiador Mariano González Baldoví. En el caserón nació Mariano Baldoví Mata, que fue alcalde de Xàtiva a principios del siglo XX. El domicilio dejó de estar en manos de los Baldoví en 1986, cuando fue adquirido por Abelardo Gómez Crespo, que solo la habitó intermitentemente, puesto que éste tenía su residencia fijada en Madrid.

Sin cuantía mínima para pujar

La subasta judicial del inmueble nº19 de la plaza Roca por la vía de apremio está abierta hasta el 7 de enero. Para pujar no se ha determinado una cuantía mínima. Los interesados, eso sí, deben abonar un depósito de 37.500 euros.

En la misma calle Roca, pero en el nº 15, una inmobiliaria vende también un palacio de 1.650 m² del siglo XVIII por 430.000 euros. La operación se suma a otras casas históricas de Xàtiva que recientemente han salido al mercado como la de los Mompó de la calle Montcada, valorada en 1,45 millones de euros.

Compartir el artículo

stats