Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albaida recurre a donaciones para dotar el centro de ayuda al alzheimer

La asociació Afmava pide 30.000 € para equipar de mobiliario a las nuevas instalaciones de la Unidad de Respir que se adecuan en la Casa el Clau

El alcalde y miembros de Afmava en la visita a las obras en la Casa del Clau, días atrás. | AJUNTAMENT ALBAIDA

La Associació de Familiars de Malalts d’Alzheimer d’Albaida, Afmava, ha lanzado una campaña para recaudar fondos para equipar la Unitat de Respir en las instalaciones que se están adecuando en la Casa el Clau. El ayuntamiento está reformando esta antigua casa forestal situada en el diseminado de la localidad, para convertirla en un centro específico de atención a enfermos de Alzheimer, con una inversión con fondos municipales de unos 120.000 euros. Afmava, que gestiona el servicio de la Unitat de Respir, se ocupará del equipamiento de las nuevas dependencias y para financiar el coste ha pedido la colaboración económica de empresas y particulares. La asociación busca recaudar 30.000 euros para el equipamiento.

La directora técnica de Afmava, Leticia Monzó, explicaba ayer que el equipamiento y mobiliario que disponen en el antiguo instituto de Albaida, donde se desarrolla ahora la Unitat de Respir, «tiene 20 años» y está obsoleto y deficiente. El traslado a unas dependencias con mejores prestaciones requiere de un nuevo mobiliario. «Necesitamos de todo, mesas, sillas, ordenadores, tabletas, material de papelería para las actividades, pero también toallas, cortinas, artículos textiles, etc». Monzó señalaba que, al ser una entidad sin ánimo de lucro, las aportaciones que realicen particulares y empresas «pueden deducirlas fiscalmente, les haremos el correspondiente certificado para ello». Los interesados pueden colaborar con la cuantía que deseen en la cuenta ES75 2045 6012 7630 0015 6439, en Caixa Ontinyent. La directora técnica de Afmava expresaba a Levante-EMV que en estos primeros días «ya hemos percibido el interés de empresas y de la ciudadanía, que están informándose. Estamos muy contentos».

Monzó señalaba que el traslado de la Unitat de Respir a la Casa el Clau permitirá mejorar la atención a los enfermos de Alzheimer. Ahora atienden a una quincena de usuarios, además de otros diez del taller de memoria, más otros usuarios a los que prestan atención domiciliaria. Con el traslado a las nuevas instalaciones podrían atender «al doble de usuarios que tenemos ahora». La directora de Afmava afirmaba que «según los fondos que recaudemos, haremos. Atenderemos primero las necesidades prioritarias de equipamiento y si conseguimos más inversión podríamos habilitar también una sala multisensorial que sería muy positiva para los usuarios de Alzheimer». La asociación también ha buscado recursos a través de subvenciones, pero «para el equipamiento del edificio es más complicado, porque hay que ser titular del local para recibir la ayuda, y no lo somos». El edificio es de la Conselleria d’Agricultura i Desenvolupament Rural. Afmava, con 20 años de trabajo y dedicación a los enfermos de Alzheimer de Albaida, necesita ahora ayuda por una buena causa.

Las obras estarán listas en febrero del próximo año

El alcalde de Albaida, Josep A. Albert, avanzaba ayer que las obras de adecuación de la Casa el Clau que acomete el consistorio con unos 120.000 euros estarán listas el próximo mes de febrero. Afirmó que «los problemas de abastecimiento de material que están teniendo las empresas ha ralentizado las obras, aunque los trabajos van a buen ritmo y estarán acabadas en febrero», aseguró.

Compartir el artículo

stats