Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un fallecido más por coronavirus y 188 nuevos casos en las tres comarcas

Xàtiva, Canals, Enguera y Albaida detectan aumentos de más de veinte casos activos

Terrazas de establecimientos de la Albereda de Xàtiva, en una imagen de la semana pasada. | PERALES IBORRA

La pandemia de la covid-19 se ha cobrado una nueva víctima mortal en el territorio, en este caso en Ontinyent, donde los fallecidos por coronavirus se elevan a 43 tras el nuevo deceso notificado el pasado viernes por Sanitat. La última actualización de datos por municipios evidencia que el virus sigue en fase expansiva y la propagación se cuantifica en 188 casos activos nuevos en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida, y el conjunto del territorio tiene ahora 1.614 casos activos. Además, se han registrado aumentos considerables, con más de 20 positivos, en Xàtiva, Ontinyent, Canals, Enguera y Albaida durante la pasada semana.

La Vall d’Albaida se anota, de nuevo, el mayor incremento en números absolutos de contagios, 93 más que en la anterior actualización, y la comarca bordea los mil casos activos, 971 ahora. En Ontinyent los positivos suben a 562, tras registrarse 48 nuevos el pasado viernes; y Albaida roza el centenar, 97, tras anotar 19 positivos nuevos. Agullent sube 14 positivos y se sitúa en 24 contagiados. En Fontanars dels Alforins hay una treintena de vecinos con el virus, seis más que en la anterior actualización; en Benigànim hay 29, trece más; y en Aielo de Malferit son 14 (+5).

La incidencia sigue disparada por encima de los mil casos en el conjunto de la comarca, así como en Ontinyent, Albaida, Castelló de Rugat —pese a que reduce en una veintena los casos activos hasta los 25 actuales—, Fontanars dels Alforins, Benicolet, Salem y Aielo de Rugat. L’Olleria desactiva nueve positivos y se queda con 79.

Xàtiva, por su parte, registra el mayor incremento por municipios en la actualización hecha púbica por la conselleria el pasado viernes, día de Nochebuena, y los 58 positivos nuevos elevan los casos activos a 169 en la capital de la Costera. La incidencia, por su parte, se sitúa en riesgo muy alto, con 578 casos por 100.000 habitantes. En la Costera, que tiene 63 positivos más y un total de 464, destaca también el aumento de contagios de covid en Canals, que roza el centenar (96) al sumar 26 activos nuevos. L’Alcúdia de Crespins dobla los contagios que tenía el martes y el viernes Sanitat notificaba 20 activos; en Barxeta hay 21, tres más; la Font de la Figuera tiene 26 (+5); Moixent, 56 (+6); y en la Llosa de Ranes hay 18 contagiados (+3). Montesa desactiva un caso, pero aún hay 43; y Vallada mantiene los 33 positivos que tenía antes del viernes. Moixent, Vallada, la Font de la Figuera, Barxeta y Montesa presentan una incidencia de más de mil casos por cien habitantes.

Enguera anotaba 29 positivos más en la actualización de Sanitat del pasado viernes y los contagios afectan a 80 vecinos. La incidencia sobrepasa el millar de casos (1.683). Los seis casos activos nuevos registrados en Navarrés elevan los positivos a 28 en la localidad, mientras que Bolbaite desactiva tres y se queda con 15, pero la incidencia sigue elevada, en los 1.106 puntos. Chella tiene también tres infectados menos, aunque hay 42 ahora que mantienen la incidencia disparada a los 1.724 casos. En Bicorp los siete activos actuales también elevan la incidencia por encima del millar de casos. Además, el conjunto de la comarca, con 179 vecinos infectados del virus, registra una incidencia de 1.141 puntos.

Reaparece el virus

El virus reaparece en Beniatjar y en Llanera de Ranes. En esta última localidad, de la Costera, la covid ha regresado con cinco nuevos casos activos; mientras que en la de la Vall d’Albaida hay dos vecinos afectados.

El Departament de Salut roza los 2.000 contagios

El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent registra 1.859 casos activos, tras la última actualización de Sanitat, el pasado viernes, día de Nochebuena, tras un nuevo incremento de 286 positivos. Además, el fallecimiento registrado en Ontinyent sitúa en 278 las personas muertas por el coronavirus en el área sanitaria. Pese al aumento de casos positivos, la presión hospitalaria en el Lluís Alcanyís presenta mejores datos y la semana pasada había 23 personas hospitalizadas en planta y 3 en la UCI, más de la mitad menos que hace un año, cuando aún no habían llegado las vacunas.

Compartir el artículo

stats