Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crece la presión asistencial por covid en el Lluís Alcanyís con 35 ingresados

Nuevo aumento de casos activos, que ya superan los 2.000

Entrada al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, en una imagen reciente. | PERALES IBORRA

El desbocado aumento de contagios de covid que se está registrando en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida en la sexta ola de la pandemia, está repercutiendo en la presión asistencial del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, que atiende a los pacientes con covid del departamento sanitario. La presión asistencial ha crecido notablemente y ayer había 35 pacientes ingresados por coronavirus, nueve más que el pasado jueves. De ellos, 5 están en la UCI y el servicio de cuidados intensivos ya se encuentra al 75% de su ocupación —una presión asistencial alta, remarcan desde el Departament de Salut—, donde el 25% de ingresados en esta unidad son enfermos de covid-19.

De las 35 personas ingresadas por covid en el Lluís Alcanyís, 30 están en planta, un aumento que ha provocado que el hospital ya tenga toda una ala de la sexta planta dedicada por completo a enfermos contagiados de covid. Ello ha obligado a reubicar a enfermos de otras patologías en otras plantas, según han informado desde el Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent, que inciden en el fuerte aumento de infecciones por covid en el territorio y llaman a extremar las precauciones y cumplir con las normas sanitarias para frenar la expansión de esta sexta ola, que está siendo virulenta. Especialmente en la Vall d’Albaida, señalan, de donde proceden 17 de los 35 hospitalizados (48,5%). Ontinyent sigue siendo la población que aporta más pacientes covid al hospital, y ayer eran 12 los ingresados en el Lluís Alcanyís. El paciente más joven ingresado tiene 33 años y el más mayor 92, mientras que la edad media de las personas ingresadas por el virus es de 68 años.

Casi 400 positivos más

La actualización de datos por municipios publicada ayer por Sanitat arrojaba un nuevo incremento de positivos en las tres comarcas, que totalizan 2.011 infectados, 397 más que en la anterior actualización, del pasado viernes. La Vall d’Albaida registra 1.125 casos activos (+154), con Ontinyent liderando el número de contagiados, que ya sobrepasan de los 600 (609). Albaida supera el centenar (110) tras un nuevo aumento de 13 positivos; l’Olleria está en los 100, tras sumar 21 activos nuevos; Bocairent anota 53 (+27); en Benigànim hay 50 (+21); y Agullent tiene 31 infectados, siete más que el viernes. Fontantars dels Alforins eleva a 33 los positivos, cuatro más; Aielo de Malferit suma ocho contagios, 22 ahora; y Benicolet crece a los 12, cinco más.

La Costera sitúa en 665 los casos activos tras un nuevo incremento de 201. La mitad de los casos nuevos los registra Xàtiva, que con 96 más alcanza 265 personas con el virus activo. Canals sobrepasa el millar (118), al detectar 22 nuevos; l’Alcúdia de Crespins tiene 36 (+16); la Llosa de Ranes anota 27 (+9); en Vallada hay dos más, 35; y Barxeta también se acerca a la treintena (26), tras detectar cinco contagios más. Por contra, en Montesa se reducen los positivos en una treintena, y pasa de 43 a 14.

La Canal de Navarrés anota 42 casos activos más que el pasado viernes y ya son 221, destacando los 106 de Enguera, 26 más que el viernes. En Chella también hay un notable incremento, 19 más que elevan los contagios a 61. Y el virus reaparece en Quesa con dos casos activos.

Compartir el artículo

stats