Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunitat baraja 21 áreas para la recogida puerta a puerta en la Costera

El nuevo Plan de Residuos apuesta por implantar este sistema en 16 municipios de la comarca para incrementar del 22% al 58% el reciclaje de envases, papel y cartón con un desembolso anual de 2 millones

Contenedores por recoger en un polígono industrial de Llanera de Ranes. | PERALES IBORRA

La Mancomunitat de la Costera ha elevado a definitiva la aprobación del nuevo Plan de Residuos que aspira a marcar la gestión de la basura de 16 de los 19 municipios de esta comarca durante los próximos 10 años. El documento, elaborado con el apoyo de la consultora Eguesan, es una hoja de ruta a partir de la cual la entidad se fija el objetivo de triplicar los actuales índices de recogida selectiva de envases, papel y cartón, reduciendo la generación de residuos y unificando y optimizando el sistema de recolección, que actualmente solo engloba a cinco localidades del territorio bajo el paraguas de un contrato del organismo supramunicipal que deberá renovarse y ampliarse en breve.

El Plan, ratificado por el pleno de la Mancomunitat tras dar respuesta a las distintas alegaciones registradas en la fase de exposición pública, apuesta por la recogida puerta a puerta como método «óptimo» para cumplir las exigencias normativas en materia medioambiental. Para ello se identifican un total de 21 áreas geográficas separadas que permitirían la implantación de este sistema en los municipios de Barxeta, Cerdà, l’Alcúdia de Crespins, El Genovés la Font de la Figuera, la Granja de la Costera, la Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Llocnou d’En Fenollet, Moixent, Montesa, Novetlè, Rotglà, Torrella, Vallada y Vallés.

La zonificación se ha llevado a cabo a través del estudio de la densidad poblacional, la estructura de los edificios y las características de las vías, con el fin de asegurar la de circulación de los vehículos de recogida y teniendo en cuenta las zonas comerciales y los polígonos industriales. La propuesta, en cualquier caso, puede ser objeto de ajustes y variaciones con la elaboración de estudios complementarios previos a la licitación del nuevo servicio de recogida. Los cambios aún han de someterse a un periodo de reflexión. El nuevo modelo genera mucho debate en los ayuntamientos por el incremento de costes que comporta.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la entidad comarcal pasa por la necesidad de incrementar los bajísimos niveles de reciclaje de los envases y del papel y cartón en la Costera, que de media se sitúan en un 22 % del total de los residuos generados. Para alcanzar los estándares reglamentarios, la intención del Plan es elevar este porcentaje hasta el 58 % en todas las localidades, con una batería de 16 acciones concretas en diversos frentes.

23 millones en 10 años

Como alternativa en aquellas zonas donde las características de las viviendas impiden instaurar el «puerta a puerta», el Plan baraja la creación de «zonas de emergencia»: islas de contenedores donde se mantienen los puntos de recogida selectiva y se añaden contenedores de carga trasera para los residuos genéricos y orgánicos que dispondrán de un sistema específico de control de accesos para conseguir un conocimiento preciso sobre la generación de residuos mediante el uso de las nuevas tecnologías.

La hoja de ruta aprobada por la Mancomunitat estima en casi 2 millones de euros el coste de implantación del servicio mancomunado bajo el prisma del nuevo modelo, que incluye la puesta en marcha en todos los municipios de la recogida separada de la fracción orgánica, obligada por la normativa autonómica. En un periodo de 10 años, el desembolso alcanzaría los 23 millones, aunque los ingresos que se prevén serían superiores. El cálculo se ha hecho unificando varios de los servicios de recogida de los residuos que actualmente se prestan por separado, con el fin de evitar la duplicidad de gastos comunes.

Compartir el artículo

stats