Xàtiva Unida ha criticado el retraso del gobierno municipal de Xàtiva en impulsar un nuevo contrato del autobús urbano municipal después de que el actual lleve casi año y medio caducado. La formación recuerda que lleva insistiendo desde febrero de 2020 en la necesidad de licitar de nuevo el servicio.

"Pronto hará dos años que se está prorrogando un contrato sin ningún motivo de fuerza que lo justifique, más allá de la falta de impulso político y gestión por parte del gobierno municipal”, ha manifestado Miquel Lorente, portavoz de Xàtiva Unida.

Desde febrero de 2020, el Ayuntamiento de Xàtiva cuenta con dos vehículos que podrían dar lugar a un nuevo servicio conformado por dos líneas de bus. En 2017, el consistorio aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad por unanimidad de todos los grupos políticos, tras recabar la participación de la ciudadanía, que marcó como prioridad extender, con dos líneas de bus, el servicio de transporte público para dar cobertura a más puntos de la ciudad y para mejorar la accesibilidad a puntos periféricos del municipio como por ejemplo el Hospital Lluís Alcanyís o el centro comercial Plaza Mayor.

Según expone Xàtiva Unida, “después de dos años de reivindicaciones, el equipo de gobierno continúa sin licitar un nuevo servicio de transporte público para Xàtiva”. Mientras tanto, "otros ciudades como Ontinyent, han apostado firmemente por un servicio de transporte municipal y accesible que está comportando una mejora importante de este servicio hasta cuadruplicar el número de usuarios y usuarias", recalca la formación. "En cambio, en Xàtiva el servicio mantiene una tendencia decadente pese a la importancia del transporte público para las ciudades del siglo XXI", zanjan.