Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent reprocha el traslado de los casos de violencia de género a Xàtiva

El alcalde muestra su preocupación por la pérdida del servicio en 2024 en una carta dirigida a la consellera Bravo - El anuncio de la Conselleria de Justicia indigna al colectivo de abogados y procuradores, que anuncia su oposición

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, junto al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en una imagen de archivo. | PERALES IBORRA

La intención de la Conselleria de Justicia de crear un juzgado exclusivo de violencia de género en Xàtiva al que se derivarían todos los casos relacionados con esta materia que se denuncien en el partido judicial de Ontinyent ha caído como un jarro de agua fría en la capital de la Vall d’Albaida.

La propuesta ha derivado en un acuerdo entre el departamento autonómico y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, aunque la última palabra sobre su aprobación la tiene el Ministerio de Justicia. La creación del juzgado específico de terrorismo machista en Xàtiva no se materializaría como pronto hasta 2024, puesto que la medida se incluye en la última fase del plan de agrupación de juzgados avanzado esta semana.

Apenas unas horas después de que la noticia saltara a la prensa, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, decidió plasmar en una carta dirigida a la consellera Bravo la «preocupación» que ha suscitado en la localidad un anuncio que desde el consistorio consideran poco madurado y carne de alarma social, a falta de definirse los detalles. La misiva, con fecha del miércoles, comienza recordando que Ontinyent cuenta con una población superior a la de Xàtiva para señalar que, de ponerse en marcha finalmente, la decisión podría suponer «un empeoramiento en la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género de Ontinyent y del resto de municipios del partido judicial».

Pero el malestar va más allá del ayuntamiento. En el colectivo de abogados y procuradores de Ontinyent se muestran «indignados» con la propuesta y advierten de que puede traer «muchos problemas» si se acaba confirmando en los términos en los que se ha planteado. «Teníamos entendido que se crearía un juzgado de violencia de género en Ontinyent y otro en Xàtiva. ¿Qué harán con las víctimas de Ontinyent que quieran denunciar? ¿Las llevarán en taxi a Xàtiva? No lo entendemos», manifiesta Rafael Ortiz, delegado del Colegio de Abogados en la demarcación de Ontinyent. «Las estadísticas dan para un juzgado en Ontinyent, donde se va a crear un nuevo Palacio de Justicia. Espero que la conselleria rectifique», profundiza Ortiz, para quien la decisión no resultaría operativa teniendo en cuenta el funcionamiento de los juzgados. «No solo perjudicaría a abogados y procuradores, sino a las propias víctimas. Parece ser que en vez de acercar la justicia al ciudadano lo que hacen es alejarla», apostilla.

Nuevo Palacio de Justicia

En su carta a la consellera, el alcalde de Ontinyent hace hincapié en que la capital de la Vall d’Albaida dispone de las primeras viviendas de acogida a mujeres víctimas de violencia de género de propiedad municipal de la Comunitat Valenciana, un servicio «pionero» que ofrece una atención integral individualizada por parte de personal técnico especializado.

La conselleria anunció que el futuro Palacio de Justicia proyectado en Ontinyent integrará los servicios especializados como la oficina de atención a las víctimas del delito, la clínica médico forense y el gabinete psicosocial porque. Rodríguez recuerda a Bravo que, tal como ella misma puntualizó, «es importante disponer de estos recursos de atención a las víctimas, especialmente de violencia de género, cerca de su lugar de residencia y con una estructura que ofrezca una respuesta rápida, integral y especializada».

El alcalde ha pedido a la titular de Justicia una reunión conjunta para analizar la situación y tener un mejor conocimiento de la propuesta de ampliación y reorganización de la planta judicial «antes de trasladarse al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)». El consistorio quiere saber de primera mano hasta qué punto la actividad judicial relacionada con la violencia de género se trasladaría a Xàtiva y si el nuevo juzgado de la Costera asumiría todo el peso de los procesos o solo la parte final.

Compartir el artículo

stats