El ayuntamiento de Castelló del Rugat ha previsto la rehabilitación de un piso de propiedad municipal gracias a una subvención de la conselleria de Vivienda. La localidad de la Vall d'Albaida se suma así a las iniciativas de otros municipios destinadas a intentar ayudar a familias necesitadas que tienen dificultades para acceder a una residencia digna. Sin embargo, este caso tiene un rasgo particular: las dependencias a renovar se encuentran encima de un edificio histórico, una mezquita también pendiente de restauración.

El proyecto se enmarca dentro del programa "Recuperem llars" y se ejecutará gracias a una subvención perteneciente a un plan de ayudas de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática centrado en la gestión de diferentes partidas económicas para la rehabilitación de viviendas o edificios de viviendas de entidades locales destinadas a alquiler social.

jlgarcia@epi.es

En este caso, Ayuntamiento de Castelló de Rugat ha percibido una ayuda de 48.930,14€, "con la que se procederá a la rehabilitación de la parte superior de este edificio del centro histórico como vivienda, puesto que el sótano se alberga una de las pocas mezquitas que se conservan en la Comunitat Valenciana y que también está a la espera de restauración", apuntan fuentes municipales.

Las mismas fuentes recuerdan que el edificio fue comprado por el ayuntamiento en 1998, "debido al valor histórico de la mezquita que alberga en el sótano y porque los anteriores propietarios no podían hacer frente a los costes de restauración de la mezquita". Exponen también que en su momento el consistorio adquirió el edificio para usar el sótano como museo y sala de exposición o para usos culturales, "idea que con el tiempo se descartó por su difícil acceso".