Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canals compra dos monedas de plata acuñadas por Calixto III

La reciente adquisición de elementos relacionados con la familia Borja se complementa con una medalla de bronce

Xavier Rius, Mai Castells y Miquel Alventosa, ayer. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Canals ha aumentado recientemente su patrimonio histórico relacionado con la familia Borja gracias a la adquisición de varios elementos históricos. Los nuevos elementos comprados por el consistorio son dos monedas de plata acuñadas durante el papado de Calixto III, una medalla de bronce del siglo XVI conmemorativa con su efigie, y un misal, réplica del que se encuentra ubicado en el Vaticano, y que se utiliza en la Misa del Gallo por el actual Papa de Roma. Junto con este último bien, también se incluye una acta notarial que verifica y reafirma su autenticidad.

Desde el consistorio apuntaron ayer que estos elementos, ligados a la figura de Calixto III, nacido en la Torre de Canals, «servirán para mejorar el patrimonio cultural del municipio».

La compra se oficializó tras consultar con una experta numismática, que comprobó la autenticidad y rareza de los bienes, junto a su gran valor histórico.

Mai Castells valoró ayer la adquisición y apuntó que «es necesario invertir en patrimonio de los Borja. Hace falta que nuestra localidad esté a la altura de Gandia y Xàtiva, pero sobre todo a la de esta familia. Desde el Consistorio seguiremos trabajando y apostando por la riqueza y el abanico cultural de nuestro pueblo». Además, desde la Concejalía de Cultura se está trabajando en la elaboración y adecuación de una vitrina para poder exponer todos los bienes adquiridos.

Visita de Xavier Rius

La compra se hizo pública tras la visita realizada a Canals por parte del diputado de Cultura de la Diputació, Xavier Rius, que se reunió con la alcaldesa, el regidor de Cultura, Miquel Alventosa y José Antonio Polop, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Canals. Junto a la reciente adquisición de los bienes, también se trataron futuras líneas de trabajo, como la futura publicación de un libro divulgativo y de un proyecto pionero en el territorio valenciano relacionado con el municipio de Canals y los Borja. Por otra parte, la segunda parte de la reunión de trabajo se centró en poner encima de la mesa la singularidad y riqueza que posee Canals respecto de su patrimonio hidráulico. Seguidamente, el regidor de Cultura, Miquel Alventosa, informó al Diputado de la gran oferta cultural de que dispone la localidad.

Compartir el artículo

stats