Las Fiestas de Moros y Cristianos son una de las tradiciones más arraigadas en la comarca de la Vall d’Albaida. En este punto, una de las celebraciones más destacadas y a la vez desconocidas son las que tienen lugar cada año en L’Olleria para conmemorar las batallas que se libraron durante la Reconquista del siglo XIII.

Las Fiestas de Moros y Cristianos en L’Olleria se celebran desde 1954, en honor a sus cuatro patrones: la Virgen de Loreto, San Miguel, Ecce Homo y el Cristo de la Palma. Esta festividad, que se celebra cada año entre finales de agosto y principios de septiembre, está declarada de Interés Turístico desde 1985.

El inicio del calendario festivo en el municipio de la Vall d’Albaida empezó el pasado mes de abril con el tradicional Medio Año Festero, una celebración que indica la proximidad de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, tan esperadas por todos los festeros y vecinos de la localidad.

Después de dos años en los que la pandemia por la covid-19 obligó a suspender todos los actos festivos en L’Olleria, la localidad recuperó la normalidad a través de la presentación de cargos, festeros, capitanes, embajadores y reinas de 2022. Un acto que, pese a haberse celebrado antes del confinamiento decretado como consecuencia de la pandemia, fue muy emotivo para toda la población: “De nuevo, pudimos volver a reunirnos todos juntos para celebrar que se acercan nuestras queridas fiestas”, destacaron fuentes de las mismas.

La Filà Bohemios representó a la capitanía mora en L’Olleria. ED

La capitanía cristiana está representada por la Filà Pirates, con Manolo Cerdà Micó como capitán y Juanvi Álvarez Martínez como embajador. Por otro lado, la capitanía mora queda en manos de la Filà Bohemios, con Gloria Garrido Oviedo como capitana y Toni Micó Álvarez como embajador.

Además, L’Olleria mantiene el reinado de las representantes para las fiestas programadas en 2020. Así pues, Carla Martí Vidal y Elena González Juan serán las Reina de las Fiestas de L’Olleria. Ellas, junto con el resto de festeros y festeras, serán las encargadas de representar al municipio este año.

Las Reinas de las Fiestas de L’Olleria, junto con el resto de festeros y festeras. ED

Los actos festivos del Medio Año Festero tuvieron lugar el fin de semana del 8 al 10 de abril, de modo que los festeros y las festeras pudieron volver a desfilar por las calles de L’Olleria a ritmo de marchas moras y cristianas, con las ganas y la ilusión de poder volver a celebrar de nuevo las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos.

Como novedad de este año, el tradicional Concierto del Medio Año Festero 2022 a cargo de la AEM ‘La Nova’ de L’Olleria se realizó el pasado 5 de marzo -debido a la situación sanitaria-. Sin embargo, los vecinos y vecinas del municipio pudieron disfrutar el pasado 9 de abril de otro concierto de música festera a cargo de la Banda Joven de la SEM Santa Cecilia de L’Olleria.

Concierto del Medio Año Festero 2022 a cargo de la AEM ‘La Nova’ de L’Olleria. ED

Por último, la celebración de este Medio Año Festero 2022 en L’Olleria finalizó con una macro fiesta a cargo de Philantròpic en la calle Ausiàs March del municipio.

500 años de la revuelta de las germanías

Por otro lado, este año se conmemora el 500 aniversario de la quema de la abadía y de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena de L’Olleria, donde murieron centenares de personas. Un episodio ocurrido dentro del contexto de la revuelta de las germanías.

Para la conmemoración de este quinto centenario, el consistorio preparó una variada programación para todos los públicos para el fin de semana del 29 y 30 de abril y 1 de mayo. Esta contó con un mercado renacentista, varias exposiciones, un campamento en la Casa Santonja con bailes y música, visitas guiadas por la localidad, exhibiciones de esgrima, desfiles, teatros, talleres infantiles y conciertos de música renacentista que transportaron a los visitantes hasta el año 1522 y les hicieron disfrutar de las tradiciones propias de la época.

Conmemoración de los 500 años de Germanías en L’Olleria que tuvo lugar días atrás. ED