Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sofocan con sal dos incendios en un almacén de baterías de litio

Varios bidones custodiados en una empresa del polígono de l’Alcúdia de Crespins registran explosiones

Un instante de las tareas de extinción. | LEVANTE-EMV

Bomberos de los parques de Xàtiva y Alzira —junto a efectivos voluntarios de Vallada— extinguieron el pasado fin de semana dos incendios originados en un almacén exterior de baterías de litio perteneciente a una empresa dedicada al reciclaje y radicada en l’Alcúdia de Crespins. Dada la tipología de los materiales afectados, utilizaron sal para neutralizar una posible reacción en cadena.

El primero de los avisos llegó al pasado domingo, sobre las nueve de la mañana. El 112 recibió una alerta sobre un incendio que afectaba a unos bidones en los que se custodiaban baterías de litio y estaban situados en las instalaciones de una firma emplazada en el polígono industrial El Canari de L’Alcúdia de Crespins.

Una vez en el lugar de los hechos, los profesionales de extinción se encontraron con los depósitos, que estaban ubicados en parcela al descubierto —sin techado— y contigua a la pared exterior del recinto de las instalaciones de la empresa, con lo que el persistente calor del fin de semana es uno de los factores que causaron el suceso.

Fuentes del Consorci de Bombers confirmaron ayer a Levante-EMV que los efectivos comprobaron que se habían producido explosiones en algunos de los bidones a su llegada a las instalaciones. Fue entonces cuando los bomberos hicieron uso de notables cantidades de sal para neutralizar una posible reacción en cadena de los materiales implicados y posteriormente emplearon varias horas para vaciar los bidones y reducir la temperatura de los mismos, hasta la extinción final del incendio industrial.

Un segundo incidente

Sin embargo, a última hora de la tarde del pasado domingo se volvió a recibir otro aviso alertando de un nuevo incendio de similares características en un sector diferente de la misma nave.

De nuevo, los bomberos extinguieron este incendio. En este caso también utilizaron una retroexcavadora para agilizar las tareas de retirada de bidones. Desde el Consorcio confirmaron que a lo largo de la jornada participaron en la extinción del incendio diferentes dotaciones de los parques de bomberos de Xàtiva, Alzira, bomberos voluntarios de Vallada y varios mandos del Consorcio, entre ellos sargento, jefe de sector y oficial.

En septiembre de 2017, dotaciones del Consorci de Bombers ya tuvieron que acudir en dos ocasiones tras ser avisados por dos incendios en una planta de reciclaje en el polígono industrial El Canari de l’Alcúdia de Crespins.

Compartir el artículo

stats