Este jueves se debatía y votaba la moción de Compromís por Ontinyent que planteaba la adquisición, rehabilitación y conversión en museo de la casa natal del músico Josep *Melcior Gomis. Esta propuesta, presentada por el portavoz valencianista Nico Calabuig, reclamaba intensificar el proceso de negociación para llegar a un acuerdo de compra justo con los actuales propietarios, así como el desarrollo de una comisión supervisora del proyecto posterior, formada por los departamentos municipales, personal experto y los grupos políticos. La moción fue rechazada al contar con 4 votos a favor, de Compromís y el Partido Popular, y 17 votos en contra del partido La Vall ens Uneix, que ostenta la mayoría absoluta de la Corporación Municipal.

En palabras del regidor y portavoz de Compromís por Ontinyent, Nico Calabuig, "lamentamos la oportunidad perdida en este Pleno de cara a iniciar el proceso para salvar un patrimonio de todas las ontinyentines y ontinyentins, y dignificarlo cómo corresponde. Ya hemos expuesto en multitud de ocasiones la importancia de adquirir, rehabilitar y convertir en museo o espacio de visita la casa natal de Gomis, tal como ocurre en todo el mundo con otras personalidades relevantes. Por eso reclamamos hace casi un año y medio, en enero de 2021, que se actuara con urgencia para evitar que el paso del tiempo y los fenómenos meteorológicos adversos deterioraron o hundieron la construcción, como finalmente ha acabado pasando".

A juicio de Calabuig, "un proyecto como este aumentaría el conocimiento de la vida y obra de Gomis tanto en Ontinyent como el exterior, y contribuiría a revitalizar la Calle Mayor, que se encuentra en una situación de degradación y falta de atractivos evidente. Pensamos que actuar en este sentido tendría que ser una prioridad de inversión municipal, antes de que gastar recursos en otras cosas menos urgentes. Y no, consideramos que no es suficiente con organizar el Año Gomis hace años, y ponerle el nombre del compositor a la Sala Gomis, con unos paneles informativos en su interior, tal como apuntaba el regidor Joan Sanchis en el debate del Pleno. Hay que ser más ambiciosos en el desarrollo de nuevos atractivos culturales con potencial turístico y socioeconómico para el centro histórico, y más si están vinculados a una figura de trascendencia internacional, como fue Gomis".