Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Publicació de Festes anuncia el regreso de los Moros i Cristians dos años después

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, entrega la llave de la ciudad al presidente de la Societat de Festers, Vicent Pla

Rodríguez y la Junta de Festers, presidida por Vicent Pla, en la Publicació, el pasado sábado. | LEVANTE-EMV

Tras dos años sin celebrarse por la pandemia de la covid-19, Ontinyent vivió el pasado sábado un emotivo retorno del acto de la Publicació de Festes, que abre las fiestas de Moros i Cristians y en la que el alcalde, Jorge Rodríguez, entregó la llave de la ciudad al presidente de la Societat de Festers, Vicent Pla Vaello.

A los pies del Castell de Festes, a las breves palabras que el primer edil ontinyentí acostumbra a pronunciar —deseaba que «la fiesta vuelva a invadir cada rincón de Ontinyent»—, también tenía palabras de agradecimiento para los festeros y las festeras «por la paciencia y el trabajo incansable», y destacaba que la ciudad espera ya las fiestas de Moros i Cristians «engalanada y con los brazos abiertos». Rodríguez cerró el acto con la esperada exclamación de «ara sí, més que mai, dames i cavallers, estem en festes».

La Publicació, que abre las fiestas de Moros i Cristians de Ontinyent, incluyó un desfile desde la Plaça de la Concepció, pasando por la calle Major, hasta la Plaça de l’Ajuntament, donde tenía el primero de los grandes actos previos a la Setmana Gran de las fiestas, en agosto. A los pies del castillo, el alcalde recibía a la Junta de la Societat de Festers del Santíssim Crist de l’Agonia junto con los cargos de los Primers Trons de las 24 comparsas de la ciudad.

En el acto, con una Plaça Major llena, también se dio a conocer el cartel anunciador de las fiestas de los Moros i Cristians de Ontinyent 2022, obra del ilustrador y diseñador local Albert Quiñones. Este cartel sirve como imagen de portada del libro de fiestas, que se entregó el pasado domingo, al día siguiente de la Publicació, en el transcurso de otro acto de las fiestas celebrado en el Centre Cultural Caixa Ontinyent, donde también se presentó el vídeo promocional de las fiestas de este 2022, obra de Núria Aceta y Mª Rosario Llinares, de la empresa audiovisual Foto Flash 2.

Este acto del domingo, que reunió a diversas autoridades públicas y personas vinculadas a las fiestas de Moros i Cristians, fue clausurado por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien en su intervención puso en valor la sanidad pública y el trabajo de lo sanitarios, al apuntar que «durante la pandemia, que hemos olvidado rápido, se decía que saldríamos mejores. Nos lo tendremos que hacer mirar si hemos salido mejor, especialmente en el trato y el respeto a los sanitarios». El alcalde finalizaba su intervención animando a los festeros a no olvidar todo lo vivido desde la irrupción de la covid-19, animando a los presentes a «mirar hacia arriba y recordar a los que no están» en el momento del desfile por la avenida Daniel Gil el día de la Entrada, manifestó Rodríguez.

Compartir el artículo

stats