Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingresos por covid crecen un 62 % en una semana con 4 pacientes en la UCI de Xàtiva

Los contagiados en el Lluís Alcanyís superan desde hace días el medio centenar, más de los que se contabilizaron tras el último pico de mayo

Entrada principal al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. | PERALES IBORRA

La escalada de contagios por covid asociados a la séptima ola de la pandemia ha incrementado en torno a un 62 % la cifra de hospitalizados con la enfermedad en el Lluís Alcanyís de Xàtiva en el transcurso de tan solo una semana. El número de ingresos ya supera desde hace días el pico que se registró tras los días festivos de Pascua y Sant Vicent, cuando el centro sanitario volvió a habilitar camas en el gimnasio de forma preventiva para evitar colapsos.

El recuento de ayer por la tarde situaba en 55 el número de personas ingresadas por contagio en el hospital, de las cuales 4 permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el balance del miércoles pasado, esta sección del complejo que proporciona atención a pacientes con problemas de salud potencialmente mortales se encontraba libre de covid, mientras que se registraban 34 pacientes con coronavirus en planta, de los cuales un 7 % habían acudido al hospital por otra patología y se les había detectado el virus en la prueba PCR previa, aunque eran asintomáticos.

Si a la cifra anterior se le suman los pacientes que este jueves por la tarde se encontraban en urgencias, tras dar positivo, pendientes de un posible ingreso (4) y los que son atendidos por la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), el dato total de ingresados ayer llegaría a 63.

En la anterior oleada de casos, durante el pasado mes de mayo, el Alcanyís no llegó a tener más de 42 pacientes con covid en sus habitaciones. De hecho, la UCI del hospital no había atendido a ningún enfermo con el virus desde el 17 de mayo, cuando se contaban dos hospitalizados en esta unidad. Los cuatro que son asistidos actualmente llevan toda la semana en cuidados intensivos. En cualquier caso, el ritmo de nuevos ingresos parece haberse suavizado. Hace dos semanas eran 23 los pacientes hospitalizados en Xàtiva, por los 34 de la semana pasada y los 55 de esta. Sin embargo, ese número se mantuvo invariable desde el miércoles y durante 24 horas al menos hasta bien entrada la tarde de ayer, según la información a la que tuvo acceso este diario al cierre de esta edición. El martes, los pacientes asistidos en el hospital ascendían a 52. El balance de este jueves reflejaba que en el Alcanyís había 85 camas libres (15 menos que el día anterior) y un total de 193 pacientes ingresados por distintas patologías (19 más que el miércoles).

Sobre todo mayores de 60 años

En todo caso, por el momento no se constata una presión asistencial especialmente preocupante ni una situación homologable a los tiempos prevacunas. La mayoría de los hospitalizados por covid son personas mayores de 75 años. Los responsables sanitarios del Departamento de Salud han insistido mucho en que, con la incidencia actual de casos de coronavirus, los servicios hospitalarios se encontrarían desbordados si la población no se encontrara vacunada con la pauta completa. Desde el área sanitaria recomiendan recuperar el uso de la mascarilla, sobre todo en reuniones sociales con personas vulnerables, mayores de 60 años o personas con alguna patología..

La séptima ola golpea sobre todo a personas mayores de 60 años, grupos de edad entre los cuales los contagios se duplicaron en la primera quincena del mes de julio.

Compartir el artículo

stats