El plenario ordinario del mes de julio del Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha servido para aprobar, por unanimidad, la declaración de la Dansà com Bé de Rellevància Local.

Vicent Muñoz, alcalde de La Font de la Figuera, explicaba que "el Secretario Autonómico de Cultura nos propuso que plantearemos esta iniciativa cuando le explicamos la importancia que tiene para La Font de la Figuera la nuestra Dansà y que esta forma parte de nuestro patrimonio inmaterial. En esa misma reunión nos sugirió que trabajaramos para que la Dansà sea Bé d'Interés Cultural Immaterial. Para este requisito es necesario trabajar de manera paralela en la declaración de la Dansà como Bé de Rellevància Local. Quiero agradecer la unanimidad de todas y todos, porque si algo tenemos clara es que cuando no estemos aquí podremos tener la tranquilidad de haber trabajado para defender nuestro patrimonio".

De acuerdo con la Ley 4/1998, del Patrimoni Cultural Valencià, expone que "se incluirán en el Inventari General del Patrimoni Cultural Valencià, con la calificación de éns Immaterials de Rellevància Local, aquellas creaciones, conocimientos, prácticas, técnicas, usos y actividades más representativas y valiosas de la cultura y las formas de vida tradicionales valencianas. Igualmente se incluirán los bienes inmateriales que sean expresiones de las tradiciones del pueblo valenciano en sus manifestaciones musicales, artísticas, gastronómicas o de ocio, y especialmente aquellas que han sido objeto de transmisión oral y las que mantienen y potencian el uso del valenciano.