Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los delitos contra las mujeres crecen un 18 % desde 2019 en Ontinyent

83 mujeres están bajo seguimiento policial y a 21 se les han aplicado medidas de protección respecto a más de un agresor - La edil de Igualdad anuncia un refuerzo de medidas y pide reunir a la comisión interdisciplinar

Manifestación por el día contra la violencia machista en Ontinyent. | LEVANTE-EMV

Los delitos relacionados con la violencia machista han crecido un 18,6 % en Ontinyent en 2022 si se comparan los casos atendidos en lo que va de año por la Policía Nacional con las cifras contabilizadas en 2019, antes del estallido de la pandemia. El incremento es porcentualmente superior al experimentado por el conjunto de las infracciones penales registradas en la capital de la Vall d’Albaida, que han subido un 13 % en el mismo periodo de tiempo.

Según los datos que se facilitaron en la última junta local de seguridad celebrada la pasada semana, el número de hombres que quebrantan las órdenes de protección a la víctimas en la ciudad también ha aumentado en una proporción similar a la de los delitos machistas, un 17 %.

En la actualidad, 83 mujeres están bajo seguimiento policial en Ontinyent. Uno de estos casos se considera de alto riesgo por el grado de amenaza existente para la seguridad e integridad de la víctima, mientras que otros nueve casos están catalogados como de riesgo medio, en función de la evaluación del protocolo Viogen, al que está adherido la localidad. En función de este sistema, la asignación de las órdenes de protección a las víctimas se reparte entre la Policía Local —que se encarga del seguimiento de los 49 casos considerados de bajo riesgo—, la Policía Nacional —que asume la competencia sobre los casos de riesgo medio y alto— y la Guardia Civil, que lleva los casos del diseminado.

Por otra parte, en Ontinyent hay 27 mujeres que —por orden judicial— disponen de dispositivos de telefonía móvil que permiten pedir auxilio en cualquier momento para facilitar la respuesta a una emergencia por violencia de género, el conocido como dispositivo Atenpro (Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género), ideado para llevar un seguimiento de las víctimas y sus agresores tras la sentencia judicial. De la citada cifra de mujeres, 15 cuentan con órdenes de alejamiento en vigor y 15 con órdenes de protección.

En lo que va de 2022, además, se han registrado siete casos de violencia sexual en la capital de la Vall d’Albaida. A 21 mujeres se les han aplicado medidas de protección respecto a más de un agresor , otro dato significativo del último balance que se puso encima de la mesa en la reunión entre el ayuntamiento y las fuerzas de seguridad. En el otro lado de la moneda se contabilizan 18 agresores reincidentes con medidas de alejamiento respecto a más de una víctima.

La Policía Local ha asumido este año 17 casos activos en el sistema Viogen y 4 quebrantamientos de condena, cuando en todo 2021 atendió 29 casos y dos quebrantamientos. La Guardia Civil ha registrado seis casos en el diseminado, pero sin un riesgo significativo apreciable en la evaluación que marca el protocolo de actuación.

Refuerzo de las actuaciones

Ante el incremento de las cifras de la violencia machista, la regidora de Igualdad de Ontinyent, Natàlia Enguix, avanza la convocatoria en septiembre de la comisión interdisciplinar, creada con anterioridad a la pandemia. La edil subraya que el consistorio va a reforzar la colaboración y la formación de los cuerpos de seguridad con el objetivo de «seguir creando conciencia social» para atajar la lacra mediante la prevención y una labor educativa. Como informó este diario el miércoles, además, el ayuntamiento va a poner en marcha de forma inminente dos viviendas de acogida para víctimas, una de ellas para casos de emergencia.

Compartir el artículo

stats