Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV de Ontinyent pide aplazar a noviembre la elección de su cabeza de lista

Los partidos activan la maquinaria electoral con la idea de revalidar como candidatos a la mayoría de sus alcaldes

Rebeca Torró, Ximo Puig, Margarita Llaudes y Jaime Peris.

Comienza un curso político inevitablemente marcado por la cita con las urnas del próximo mes de mayo y los partidos comienzan a activar la maquinaria electoral a nivel local con la mirada puesta en conquistar o revalidar las alcaldías de los 61 municipios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. A priori, la intención de las principales formaciones que compiten por ensanchar su espacio en las comarcas pasa por dar continuidad al frente de las listas a aquellos alcaldes y alcaldesas que muestren su deseo de repetir. El paréntesis de la pandemia ha dejado muchos proyectos en el alambre y ha generado multitud de quebraderos de cabeza a las máximas autoridades de los ayuntamientos, que en ningún caso van a ser relegadas si continúan con fuerzas de continuar adelante.

A estas alturas, una de las principales incógnitas es el nombre del futuro candidato o candidata que tratará de devolver las siglas del PSPV al consistorio de Ontinyent, donde los socialistas desaparecieron en 2019 del mapa institucional tras la escisión protagonizada por Jorge Rodríguez y sus fieles con su marcha al partido independiente La Vall ens Uneix como consecuencia de la Operación Alquería. El juicio contra el expresidente de la Diputación de València dará comienzo en menos de dos semanas y la sentencia podría llegar poco antes de los comicios, pero -pase lo que pase- el alcalde de Ontinyent tiene claro que no va a renunciar a presentarse a las urnas, con la idea de ratificar su amplia mayoría absoluta en la localidad.

En un principio, el comité federal del PSPV decidió acelerar el proceso de la elección de candidatos y marcó el 20 de septiembre como fecha límite para que se decidan todos aquellos y aquellas que quieren optar a encabezar la marca socialista en las ciudades de más de 20.000 habitantes, con la mirada puesta en unas primarias convocadas en torno al 9 de octubre. Pero en la agrupación de Ontinyent necesitan más tiempo para poder perfilar una lista cuyo número 1 todavía no está claro.

El reglamento aprobado por Ferraz deja un resquicio abierto que permite aplazar las primarias y no aplicar el calendario oficial en determinados casos concretos justificados "por motivos políticos u orgánicos". Y a esta opción es a la que ha decidido acogerse la agrupación socialista de Ontinyent, que ha pedido al aparato del partido retrasar a otoño la elección de su cartel electoral. El calendario alternativo fija el 22 de noviembre como tope para presentar candidaturas y el 30 para proclamarlas, tras la pertinente recogida de avales. La votación del candidato o candidata definitivo sería el 11 de diciembre.

Aunque la principal referente del PSPV en la localidad es Rebeca Torró, su nombramiento reciente como consellera ha alejado su futuro del ayuntamiento. El partido no quiere repetir experimentos como el que obligó a presentar de urgencia en 2019 a la gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes. Una opción es el director general de Sanidad, Jaime Peris, número dos de la agrupación socialista local, que lidera junto a la también exconcejal Patricia Folgueras, con el nuevo hospital como principal logro.

En la segunda y única ciudad de las tres comarcas con más de 20.000 habitantes, Xàtiva, Roger Cerdà (PSPV) tiene el camino despejado para optar a su tercer mandato como alcalde. Ninguno de los rivales con los que se batió en las elecciones de 2019 repiten: Marcos Sanchis se presentará por el PP, Amor Amorós por Xàtiva Unida, Josep Mª Sebastià por Compromís y Cs podría optar por una mujer, aunque aún no está decidido.

Compartir el artículo

stats