El Ayuntamiento de Rotglà i Corberà ha destinado casi 220.000 euros recibidos de diferentes subvenciones a la contratación de 16 personas (15 de Rotglà y 1 de l´Alcúdia de Crespins) que se encontraban en situación de desempleo. Entre las diferentes ayudas destaca una partida destinada a la contratación de 6 mujeres desempleadas en edad de trabajar (EMDONA), con un importe de 88.041 euros. Esta actuación ha permitido la contratación de una empleada que se encargará del mantenimiento de las instalaciones deportivas desde el pasado 18 de agosto y que extenderá su contrato hasta el 31 de mayo de 2023. Sus principales funciones consistirán en la limpieza de las instalaciones y jardines del polideportivo municipal, el alquiler de las pistas deportivas y el control de acceso al gimnasio municipal entre otras atribuciones.

También se engloba en esta subvención la contratación de una auxiliar administrativa, que ayudará en las diferentes tareas administrativas en las oficinas del consistorio; además de 2 técnicas en educación infantil que supondrán un refuerzo en la “escoleta” municipal infantil de primer ciclo “Mestre Manuel Rosich”, así como 2 peones agrícolas que se encargarán del mantenimiento de parques y zonas ajardinadas del casco urbano, así como el desbroce de los diferentes caminos rurales del término municipal. Estas 5 últimas trabajadoras desempeñarán sus funciones durante un contrato de 9 meses, desde este 1 de septiembre hasta el 31 de mayo del año próximo.

El Plan Emerge ha permitido la contratación de otras 6 personas gracias a una ayuda de 66.313 euros. Los principales requisitos para poder acceder a estos puestos de trabajo se han basado en ser persona desempleada, priorizando la mayor edad de los aspirantes, no ser perceptores de prestaciones, además de los requisitos de renta, cargas familiares, antigüedad como desempleado/a, diversidad funcional, vulnerabilidad social, experiencia y formación. Esta actuación ha permitido la contratación de 5 peones y 1 capataz que formarán una brigada forestal denominada como “Unitat de Prevenció de Riscos”, cuya principal función consistirá en ejecutar las medidas preventivas redactadas en el Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales, aprobado y homologado el pasado ejercicio, según destacan fuentes municipales, al mismo tiempo que aclaran que “la brigada forestal estará bajo la supervisión y dirección del personal de Tragsa y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, quienes aportarán vehículo, herramientas, maquinaria, vestuario y formación a la brigada local”.

El contrato laboral tendrá una duración de unos 7 meses, desde el 5 de septiembre hasta el 21 de marzo. Desde el Ayuntamiento de Rotglà han querido destacar dos subvenciones susceptibles de financiarse en un 100 por 100 por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Plus 2021-2027 o cualquier otro fondo de la Unión Europea. Se trata del Programa EMPUJU, dotado con 32.501 euros que permitirá la contratación de 1 persona menor de 30 años inscrita en el sistema nacional de garantía juvenil y que se encargará del mantenimiento de las instalaciones deportivas, permitiendo esta actuación mantener abierto el Polideportivo Municipal prácticamente en horario ininterrumpido todas las horas del día, incluso durante el fin de semana. La otra subvención de carácter europeo es la EXPLUS, con un importe de 24.925 euros que se destinarán a la contratación de una técnica de educación infantil en la que se ha tenido en cuenta el requisito de tener como mínimo 30 años y en la que se han priorizado criterios exclusivamente sociales, sin tener consideración los criterios de renta, cargas familiares, formación y experiencia, al igual que con el Programa EMPUJU. Estas 2 últimas contrataciones se han realizado para un período de 1 año.

Por último, desde el consistorio han resaltado la contratación, durante unos 3 meses, de 2 personas desempleadas del sistema especial agrario gracias al Convenio SEPE-CCLL, que aporta 8.036 euros cada año. El munícipe de Rotglà, Amador Climent, subraya “la importancia de este tipo de ayudas que nos permiten impulsar el empleo entre las personas, que lo necesitan, ayudándoles a proporcionarles cierta estabilidad laboral y económica durante un período de tiempo, especialmente en momentos de dificultad como los actuales, además, tenemos la seguridad de que estas contrataciones les servirán para volver a entrar en la dinámica positiva del mercado laboral y las relaciones laborales, al tiempo que les puede permitir enlazar alguna contratación futura de más duración o poder integrarse en alguna empresa de forma indefinida, y por otra parte, estas contrataciones, a nivel municipal nos permiten una mejora en los servicios e instalaciones de nuestra localidad”, explica el primer edil.