La perdurabilidad en el tiempo de la baronía de Montitxelvo está garantizada. El hijo de la actual ocupante de este título nobiliario vinculado al municipio de la Vall d'Albaida, Álvaro Goig Garrigues, ha solicitado suceder a su madre como nuevo barón, en virtud de la propia decisión de Marta Garrigues Mercader, a la sazón marquesa de Malferit, de desprenderse de algunas de sus distinciones para que recaigan en sus vástagos.

Goig Garrigues trabaja como director de proyectos en la compañía Repsol y es el menor de tres hermanos. La hija mayor de Garrigues Mecader, Marta Goig, también ha solicitada recientemente que se le conceda el título de Marquesa de la Vega de València en virtud del reparto sucesorio adoptado por su madre, que a su vez heredó estos dos títulos, junto a la baronía de Cheste de Campo, el marquesado de Malferit y una Grandeza de España en 2013 tras la muerte de su hermano, Rafael Garrigues y Mercader.

Los orígenes de la Baronía de Montichelvo se remontan a 1533, año en el que el rey Carlos I concedió el título por vínculo creado a Miguel Jerónimo Vives, señor de Vergel en el Reino de Valencia. Aunque con el tiempo se perdió, el privilegio real -hoy un mero signo de distinción social sin ningún tipo de preponderancia- fue rehabilitado por Alfonso XIII para premiar a Antonio Mercader y Tudela, VII marqués de Malferit.

Álvaro Goig Garrigues ha reivindicado el título por los cauces oficiales invocando el artículo 13 del Real Decreto de 1912 sobre concesión y rehabilitación de Títulos y Grandezas de España, en virtud del cual "el poseedor de dos o más Grandezas de España o títulos del reino -como es el caso de su madre, Marta Garrigues- podrá distribuirlos entre sus hijos o descendientes directos con la aprobación de su Majestad el Rey, reservando el principal para el inmediato sucesor". La División de Derechos de Gracia y otros Derechos del Ministerio de Justicia ha abierto ahora un plazo de 30 días para que aquellos que se puedan considerar perjudicados por la decisión puedan alegar lo que crean conveniente, antes de resolverse de manera definitiva si Goig Garrigues es quien debe ocupar la baronía. La normativa también indica que, "ocurrida la vacante de una de estas mercedes, el que se considere como inmediato sucesor podrá solicitarla del Ministerio de Justicia en el término de un año".

El enfrentamiento entre las hermanas Garrigues Mercader por la herencia del marquesado de Malferit saltó hace unos años a la palestra al acabar el conflicto en los tribunales. Aunque el reparto de los títulos no causó problemas tras el fallecimiento de Rafael Garrigues, la distribución de los bienes sí derivó en un litigio. La familia está vinculada a Aielo de Malferit. En el centro del pueblo disponían de un palacio, que acabaron cediendo al ayuntamiento y que se convirtió en un museo. Además, tenían fincas agrarias en Aielo y otras propiedades en València.