Síguenos en redes sociales:

Adif licita por 1,8 millones el proyecto de la nueva estación de l'Alcúdia de Crespins

Las obras incluyen la remodelación y ampliación de la playa de las vías a las condiciones del nuevo flujo ferroviario

Adif licita por 1,8 millones el proyecto de la nueva estación de l'Alcúdia de CrespinsPERALES IBORRA

Adif ha licitado por 1,8 millones de euros un contrato destinado a la redacción del proyecto de construcción del nuevo edificio de viajeros de l'Alcúdia de Crespins, que incluirá también la remodelación y ampliación de la playa de vías de la estación.

La actual estación está situada en el punto kilométrico 50,7 de la línea de ancho ibérico (1.668 mm) València-Xàtiva de las Cercanías de València (C-2). Su remodelación forma parte de las mejoras previstas en esta línea, destinadas a la canalización del tráfico ferroviario en ancho ibérico que actualmente circula por el trazado Xàtiva-La Encina que va a ser acondicionado para tráfico exclusivo de trenes de ancho estándar (1.435 mm).

La ampliación de la estación de L’Alcúdia de Crespins responde al previsible incremento de circulaciones y va dirigida a la mejora de las prestaciones de las instalaciones, así como su capacidad y fiabilidad. 

El contrato licitado, con un plazo de ejecución de 36 meses, definirá las siguientes obras a desarrollar:

  • Nuevo edificio de viajeros, que incluye diseño de andenes, marquesinas, paso entre andenes a distinto nivel, definición de espacios ligados a la actividad ferroviaria, accesos al edificio, aparcamiento disuasorio y obras complementarias.

  • Remodelación y ampliación de la playa de vías de la estación a las condiciones del nuevo flujo de tráfico ferroviario.

Los trabajos incluirán también el levantamiento topográfico del área afectada, informes geotécnicos, geológicos e hidrogeológicos, análisis de edificaciones existentes y los estudios de integración ambiental, acústicos y de sostenibilidad.

El proyecto, incluido en el Plan de Cercanías de València, reafirma el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y de Adif con la mejora de las líneas de la red convencional en la Comunidad Valenciana, y contribuye a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y el 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles). 

Pulsa para ver más contenido para ti