Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temperatura media aumenta dos grados en Xàtiva y Ontinyent

La capital de la Costera se cuela entre las diez localidades de la Comunitat Valenciana con mayor incremento respecto a la media histórica durante el mes de septiembre, rozando los 26 º

Una mujer le da de beber a su mascota en una fuente de Xàtiva, en una imagen de archivo. Perales Iborra

Ha sido un septiembre caluroso. Una clara continuación de una temporada alta donde los termómetros han alcanzado máximas históricas a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana. Muchas son las voces que relacionan lo ocurrido con el temido cambio climático. Algunos expertos no dudan a la hora de citar una frase, muy repetida en los últimos tiempos: «Puede ser el verano más fresco de lo que nos queda de vida». Y los datos avalan estás tesis. Así lo confirma el último balance climatológico publicado por la sección autonómica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con registros correspondientes al mes de septiembre.

Los datos avalan que la temperatura media ascendió dos grados en el noveno mes del año en Xàtiva y Ontinyent respecto a los registros históricos pertenecientes al periodo 1981-2010. 

El mercurio se situó en una media de 25,8 grados en la capital de la Costera, 2,1 grados más que el registro histórico de 23,7 grados centígrados. Xàtiva entró en el grupo de diez localidades con mayor incremento térmico durante el mes de septiembre. 

Ontinyent, por otra parte, no se situó muy lejos. La capital de la Vall d’Albaida registró una temperatura media de 24,1 grados centígrados, dos grados más que la media histórica de 22,1 grados centígrados. El municipio ocupó el duodécimo lugar en la clasificación de localidades en las que más se notó el calor durante el mes de septiembre. Bicorp es la localidad de la Canal de Navarrés que cuenta con observatorio oficial. Las mediciones de septiembre arrojan un registro térmico medio de 23,6 grados, 1,6 º por encima del dato histórico, que se sitúa en los 22 grados centígrados.

Normalización progresiva

La lectura que realizan desde la Aemet es clara y contundente: «La primera quincena fue extremadamente cálida y en la segunda mitad del mes las temperaturas se fueron progresivamente normalizando. Ha sido el segundo mes de septiembre más cálido del siglo, tras el de 2014 y los nueve primeros meses del año, entre enero y septiembre son los más cálidos en la Comunidad Valenciana desde al menos 1950».

Desde la Aemet también apuntan que septiembre empezó «con el mismo carácter extremadamente cálido que el resto del verano», sin un gran pico de calor, pero con temperaturas persistentemente altas hasta el día 12. A partir del día 13 las temperaturas fueron en progresivo descenso hasta llegar al a los últimos días del mes, que fueron los más fríos desde final de mayo. En el informe mensual también se atestigua un déficit de lluvias en muchas zonas de la geografía valenciana. En los observatorios ubicados en municipios de la Costera, la Vall y la Canal se ha cosechado una minoración pluviométrica. Bicorp fue la localidad con una menor variación, ya que la precipitación acumulada fue de 59 litros por metro cuadrado (-1%). 

En Ontinyent se alcanzaron los 58,6 l/2 (-18 %), en Moixent los 54 litros (-20%), en Beniatjar 27,3 litros (-67%) y en Fontanars dels Alforins los 26,6 l/m2 (-57%). Cierran el listado comarcal Bocairent, con 21,7 litros y un 72% menos, Xàtiva (18,6 l, -79%) y la Font de la Figuera (15,7 litros, -72%).

Una semana marcada por las precipitaciones

La previsión para las próximas jornada se centra en la aparición de lluvias. Así, desde la Aemet exponen que durante los próximos días, hasta el viernes, vamos a tener predomino de cielo nuboso con chubascos y tormentas, más frecuentes en el litoral, donde es probable que sean localmente fuertes. 

Así, hay prácticamente un 100 % de probabilidad de que en las próximas jornadas llueva prácticamente en las tres comarcas. De hecho, las nubes ya llevan asomando desde hace días y en algunas localidades ya se han notificado lluvias.

Compartir el artículo

stats