Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva adjudica por 215.260 euros la intervención arqueológica en Santa Clara para el Centre Raimon

La empresa valenciana Global Geomatica se encargará de la actuación, a la que optaron nueve firmas

Uno de los espacios interiores de Santa Clara. PERALES IBORRA

El Ayuntamiento de Xàtiva acaba de adjudicar las obras para la intervención arqueológica en el Monestir de Santa Clara, una intervención necesaria y previa para la construcción del Centre Raimon d’Activitats Cultural (CRAC). La empresa valenciana Global Geomatica SL se ha adjudicado la actuación por 215.260 euros, en una licitación a la que optaron nueve mercantiles.

La intervención proyectada, con un plazo de ejecución de tres meses, comprende la excavación en subsuelo en el lunado del patio y en el interior de los edificios, así como el estudio arqueológico de la arquitectura localizado en dos zonas concretas de la galería S y del dormitorio, tal como detalla la memoria del proyecto previsto. Entre las afecciones arqueológicas de la intervención se han establecido la eliminación del recrecido de la galería hasta la cota del piso previo a las actuaciones de mediados del siglo XX, la eliminación del recrecido en el claustro, la instalación de suelo radiante en planta baja -se instalará en la mayor parte de la superficie cerrada construida en planta baja de un edificio del complejo y de la iglesia, detalla la memoria-, se instalarán conducciones de ventilación y se generará una lámina de agua en el lunado del claustro.

Además, también se contempla que durante la intervención arqueológica aparezcan restos humanos, tal como adelantó hace unos meses este diario. El arqueólogo encargado de la actuación, Fernando Cotino, apuntó en declaraciones a Levante-EMV que “en este tipo de conventos es habitual que haya enterramientos”. En caso de hallarse restos humanos , a la intervención se incorporaría un paleontropólogo y se abrirían dos semanas de trabajo de campo y una para la redacción de documentación técnica. En caso de que la aparición de este tipo de restos sea extensiva “se evaluarán juntamente con el promotor de los trabajos las decisiones a adoptar”, según recoge la memoria del proyecto.

Estos trabajos de arqueología, previos a la construcción del Centre Raimon, se llevan a cabo ante la necesidad de obtener datos sobre el edificio del Monestir de Santa Clara, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), para la mejor redacción del proyecto de intervención para la construcción del centro cultural, remarcan desde el ayuntamiento.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, manifestó tras cerrarse el plazo de presentación de ofertas para esta intervención arqueológica y conocerse que 9 empresas optaban a la obra, que la rehabilitación de Santa Clara y su transformación en Centre Raimon d’Activitats Culturals “va a ser uno de los proyectos más importantes de los próximos años en nuestra ciudad y supondrá la puesta en valor de nuestro patrimonio con un proyecto cultural del máximo nivel con una inversión próxima a los 9 millones de euros”.  

Compartir el artículo

stats