El Ayuntamiento de Xàtiva ya calienta motores para la II Fira Borja, que este ofrecerá más de 30 actividades en la capital de la Costera. Una de las novedades de la segunda edición de la cita será el mercado de artesanos, que tendrá lugar durante el puente del 28 de octubre al 1 de noviembre. Los creadores se unen a un festival con conciertos de música de la época de los Borgia, visitas guiadas y teatralizadas por el casco antiguo, degustaciones y un menú especial en los restaurantes locales. Se organizarán talleres participativos y demostraciones de oficios.

La concejala de turismo, Raquel Caballero Pastor ha contado con la asociación Amata para organizar la feria. Desde la entidad garantizan que los casi 40 artistas y artesanos que van a participar, "no solo venderán su propio trabajo, sino que en muchos casos estarán trabajando en el puesto". "Así el público podrá ver cómo se transforma el vidrio en joyas o figuras con soplete, cómo se teja en telar o se fabrican instrumentos musicales. Otros artesanos harán demostraciones de esmaltar, decorar azulejos con la técnica del "socarrat" o hacer papel (Xátiva fue uno de los primeros lugares donde se hizo papel) y dos alfareros traerán su torno", exponen.

Defienden que la oferta del mercado de artesanía será muy variada: "Desde hermosas peinetas de cuerno hasta bufandas tejidas a mano, desde cerámica hasta zapatos y bolsos hechos a mano, juguetes de madera, peluches de ganchillo y joyería en los más diversos materiales: madera, cerámica, plata, macramé, esmalte y hasta conchas de mar. Y todo estará hecho a mano por los mismos participantes", prosiguen.

Para los niños habrá talleres participativos, juegos de madera, espectáculos de títeres y cuentacuentos y un tiovivo y varios días un polifacético artista caminará sobre zancos o hará bromas, malabares y un espectáculo de fuego por la noche.

La feria se montará del 28 de octubre hasta el 1 de noviembre en el casco antiguo cerca de la Iglesia de San Francisco (Calle Sant Francesc) y abrirá el viernes 28 de octubre de las 5 hasta las 10 de la tarde. Los demás días el horario será de 11 a 22 horas.