El Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins cuenta desde este mes de octubre con una nueva Unidad de Prevención de Riesgos del programa Emerge, que ya ha empezado a desarrollar sus tareas en los espacios verdes del municipio y que tiene como objetivo principal mitigar o reducir los riesgos derivados de los incendios forestales, mediante acciones que favorezcan la intervención de los medios de extinción.

La creación de esta brigada, compuesta por cinco peones forestales, ha sido posible gracias a una subvención de 67.869 euros concedida por la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, la cual, además, ha permitido la contratación por parte del consistorio a jornada completa y por siete meses de parados de larga duración del pueblo.

Así mismo, las personas trabajadoras de esta unidad han realizado una formación previa a través de la empresa Tragsa, que se ha encargado de la preparación en metodología y procedimientos de trabajo, además de hacerse cargo del apoyo logístico mediante la entrega de un vehículo, herramientas y ropa de trabajo.

En este sentido, el alcalde y regidor de Seguridad Ciudadana y Personal, Pepe Garrigós, ha hecho una valoración muy positiva de esta iniciativa conjunta entre la Agencia Valenciana de Emergencia y Labora para poder contratar a personas paradas de larga duración del pueblo, puesto que como ha remarcado Garrigós el beneficio “es doble”.

Por un lado, como ha explicado el primer edil, estas personas “se incorporan en el mundo laboral al mismo tiempo que, por otra banda, se lleva a cabo la prevención de incendios en nuestra población haciéndose actuaciones de limpieza, desbroce, etc. de las zonas marcadas en nuestro Plan de Incendios Local”, ha concluido Garrigós.