Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de tres décadas diseñando los sueños de Disney en l’Olleria

Artesanía Cerdà encadena 35 años como licenciataria de la multinacional de origen norteamericano - La apuesta por la transformación digital les permitió mejorar resultados pese a los golpes del Covid

Un operario carga varios palets en la nave de Artesanía Cerdà en el polígono de l’Olleria. | PERALES IBORRA

Star Wars, Harry Potter, los Vengadores, Regreso al Futuro o Peppa Pig son franquicias de éxito probado. Algunas son más recientes que otras, pero todas coleccionan legiones de fans. Cada una tiene su público e inspiran líneas de productos que se utilizan en el día a día. Camisetas, pijamas o mochilas son algunos de los bienes de consumo en los que se puede reconocer a los protagonistas de sus historias. Y en una firma de l’Olleria se diseñan desde hace 35 años. Artesanía Cerdà cumple medio siglo de actividad en 2022 y desde 1987 dispone del visto bueno para explotar las licencias de la multinacional Disney, conocida comúnmente como «la fábrica de sueños».

«No es fácil ser un licenciatario. Disney exige calidad y compromiso. Están muy pendientes de todo. No solo del producto final, sino del lugar en el que se fabrica y diseña y de ser respetuoso con las leyes y el medio ambiente. Renovamos el contrato cada dos años y somos una de las empresas de Europa que tiene una relación más antigua con la multinacional», comenta José Cerdà, actual responsable de márketing, producto y licencias.

Estar ligados durante tres décadas y media a Disney ha permitido a la empresa crecer de forma progresiva. Todo nació cuando el fundador Pepe Cerdà decidió diferenciar su producto del resto. Llevaba años inmerso en el mercado del vidrio forrado en la modalidad de repujado, un sector con alta competencia y demanda en la Vall d’Albaida.

L’Olleria fue por momentos la cuna del vidrio en Europa y Artesanía Cerda era una empresa complementaria. Tras intentar diferenciarse y apostar por productos relacionados con el turismo –bolsos o carteras con los nombres de Benidorm u otras ciudades costeras– y cansado de los plagios, Pepe Cerdà vio una posibilidad en los dibujos de Disney.

Realizó varias peticiones y en la Cámara de Comercio de València le facilitaron el contacto necesario. Y se fue a Madrid. En 1987 nacía su relación con la gran empresa americana. Hoy, cincuenta años después, la firma de l’Olleria aspira a cerrar el año con 50 millones de euros en su cifra de ventas anuales: «Soy muy remiso a dar estos datos, pero es el objetivo marcado. La verdad es que no es fácil alcanzar este volumen. Hay mucho trabajo detrás. Mucho estrés», explicó ayer José Cerda.

Crecer pese a la crisis

Desde Artesanía Cerdà explicaron ayer que las dos grandes crisis económicas más recientes —la última derivada de la pandemia y la ocasionada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en el sector— apenas hicieron mella en sus cuentas de resultados: «Es cierto que notamos la incertidumbre de todo lo relacionado con el Covid, como todo el mundo, pero 2019 fue un año récord para nosotros. En 2021 nos mantuvimos igual y en 2021 crecimos mucho, algo que queremos hacer a finales de este año».

Defienden la transformación digital como una de las herramientas clave. Es una firma mayorista, que cuenta con una página web en la que los clientes gestionan sus carritos de la compra y ven cómo se actualiza online el stock a su disposición. La apuesta por la digitalización causó que el cierre de la actividad social para atajar los contagios beneficiara sus ventas. Todo el mundo compró entonces por Internet.

Spider-Man o Minnie, personajes de mayor tirón

Consultados por el tirón de los personajes sobre los que basan sus diseños, en la firma emplazada en la Vall d’Albaida destacan el alcance de Spider-Man entre los niños y de Minnie entre las niñas, aunque apuntan que los estereotipos se están difuminando: «Aún queda mucho camino por recorrer, pero cada más niñas siguen a superhéroes o superheroínas, no es como antes». Y La saga Harry Potter sigue teniendo una gran camada de fans. Entre las últimas novedades destacan los productos para mascotas: «Cada vez hay más y los dueños las quieren mucho».

Compartir el artículo

stats