El Ministerio de Hacienda ha sacado a subasta pública 16 terrenos que suman 136.000 metros cuadrados en seis municipios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida a bajo precio. Excepto uno, el resto de bienes se ubican en suelo rústico, lo que explica por qué se ofertan a cambio de importes tan asequibles.

Este es el caso de una finca con una superficie de 25.169 metros cuadrados en la partida del Rebollo de Chella cuya cuantía de salida se ha fijado en 677 euros, a 0,027 € el metro cuadrado. El inmueble se ubica en una zona escarpada de montaña de tipología agrícola aunque dominada por matorrales.

En Chella también salen a licitación otras cinco parcelas rústicas situadas igualmente en la interfaz agroforestal, con una extensión que oscila entre los 2.300 m2 y los 18.145 m2. Por la más pequeña se piden apenas 62 euros, mientras que el coste inicial de la más grande asciende a 488 euros. Esta última se localiza en la partida del Montot, que se quemó en el incendio forestal de 2016.

El único solar urbano del listado en las tres comarcas ocupa 501 metros cuadrados en el polígono de Moixent, en la la Avenida Hijas de la Caridad nº77. Es la segunda vez que subasta y por él el Estado pide un mínimo de 13.000 euros.

60.000 m2 subastados en Bolbaite

El procedimiento de venta promovido por el Ministerio de Hacienda también incorpora seis terrenos rústicos diseminados por el término de Bolbaite con una extensión total de 59.581 metros cuadrados. El más grande ocupa una superficie de pinar de 23.528 m2 y puede adquirirse a partir de 588 euros en la partida del Pino Perico.

En Bicorp se oferta una pequeña parcela de pastos de 270 m2, mientras que pueden adquirirse otros dos solares rústicos de 8.200 metros cuadrados en los polígonos de Benigànim y un terreno de matorral de 3.516 m2 por 95 euros en la partida de la Serratella Aielo de Malferit. Todos ellos se encuentran en áreas de matorral en el límite entre campos de cultivo y el monte.

La subasta al alza se celebrará el 16 de diciembre en la Gerencia Regional de Catastro de Valencia. Los terrenos incluidos eran propiedad de la Administración General del Estado y han sido enajenados por la Dirección General de Patrimonio al "no resultar necesarios para el uso general ni para el servicio público, ni resultar conveniente su explotación".

Para participar en el proceso, los interesados deben constituir una garantía del 5% para cada lote. Las subastas de terrenos son una práctica habitual de las administraciones con el propósito de recaudar dinero.