El Ayuntamiento de Alcúdia de Crespins ha puesto en marcha el proceso de creación de una comunidad energética con dos sesiones informativas para la ciudadanía, dinamizadas por el equipo técnico de Sapiens Energía.

A estos talleres están invitados a participar todos los vecinos y vecinas interesados a formar parte del nuevo modelo de autoconsumo colectivo impulsado desde el consistorio, que "está transformando el ecosistema energético de la localidad poniendo la energía en manos de las personas!.

En este sentido, el primer taller tendrá lugar el miércoles 9 de noviembre a las 18:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En esta sesión se explicará qué es una comunidad energética, como funciona y porqué el autoconsumo abarata la factura de la luz. La segunda jornada de formación se organizará el lunes 14 de noviembre a las 18:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Los organizadores apuntan que "en la cita se hablará de las características de las comunidades energéticas, alternativas para su constitución, organización, diferentes formas de participación y del funcionamiento del autoconsumo colectivo".

En estos talleres el equipo dinamizador de Sapiens Energía explicará a las personas asistentes qué es una comunidad energética, cuáles son los beneficios por la ciudadanía, la economía local y, sobre todo, el medio ambiente. También responderán todas las dudas que surjan alrededor de esta iniciativa, como cuando pueden ahorrarse en la factura de la luz o como será la gestión diaria de la comunidad energética.

Para el alcalde de Alcúdia de Crespins, Pepe Garrigós, "la autogeneración de la energía que necesitamos es un paso natural que se une a otras iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento para racionalizar y disminuir el consumo energético y también para tener un municipio el más sostenible posible".

Alcúdia de Crespins se suma así a las casi 30 comunidades energéticas que Sapiens Energía está tutelando en todo el territorio de la Comunidad Valenciana.

El presidente de Sapiens Energía, Juan*Sacri, destaca la importancia que "también desde la administración pública se apueste por una visión sostenible del consumo energético, utilizando energía solar limpia y de proximidad, apoyando la creación de comunidades energéticas como modelo que lucha contra el cambio climático y la pobreza energética".