Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La parroquia de Moixent rehabilita la sacristía tras años con deficiencias

El mal estado de las vigas del techo requería una intervención por seguridad. La iglesia ha obtenido una ayuda de Diputació para sufragar parte del coste

Ejecución de las obras en el techo de la sacristía de la parroquia de Moixent. Miguel Ángel Ferri Navarro

La parroquia Sant Pere Apòstol de Moixent está rehabilitando el techo de la sacristía, una obra que desde la entidad religiosa venían reclamando desde hace años, ante las deficiencias que arrastraban estas dependencias. La iglesia ha conseguido una ayuda de la Diputació de València de unos 24.000 euros, que junto a una aportación similar de la misma parroquia ha permitido iniciar los trabajos en el edificio, declarado Bien de Relevancia Local (BRL), por lo que ha precisado de permisos de Patrimoni.

El techo de la sacristía arrastraba deficiencias en la estructura, con las vigas muy afectadas por goteras y humedades, que han obligado a retirar todo el artesonado, dejando sin techo la sacristía, aunque estas dependencias no han llegado a quedar al descubierto ya que hay una planta superior que ha permitido resguardar el espacio. Miguel Ángel Ferri Navarro, técnico responsable de las obras, ha explicado a este diario que “el techo, de madera, estaba muy afectado y se ha actuado por seguridad”. Ferri detalla que se ha sustituido toda la madera por otra nueva, sustituyendo las vigas afectadas y reforzando las que no podían retirarse, porque apoyan pilares o estructuras, con vigas metálicas. Encima de todo ello se ha colocado el “entrevirat”, añade el técnico, que afirma que las obras, a punto de finalizar, ultiman los remates en el techo y en el suelo.

El técnico de la obra explica que “se trata de una obra importante, en la que han salido algunos imprevistos que han obligado a incrementar el presupuesto”. Ante este contratiempo, la parroquia está recabando fondos a través de colectas para completar el presupuesto y la aportación propia que le corresponde a la iglesia para llevar a cabo la actuación. Las obras, que se iniciaron el pasado mes de septiembre encaran la recta final y está previsto que este mismo mes de noviembre estén concluidas, asegura el arquitecto encargado de los trabajos.

Al tratarse de un BRL, la obra precisaba de los permisos del área de patrimonio de la Conselleria de Cultura, unos trámites que han retrasado la actuación. El Ayuntamiento de Moixent medió y realizó algunos contactos con la conselleria para agilizar estos trámites y con ello la rehabilitación de la sacristía. La ayuda de la Diputació de Valéncia se enmarca en las subvenciones para obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles. 

Compartir el artículo

stats