Las víctimas de los 26 municipios que integran el partido judicial de Xàtiva deberán recorrer una media aproximada de 40 kilómetros por carretera desde su lugar de residencia para llegar hasta el juzgado exclusivo de violencia machista que se creará en Alzira a partir del 1 de enero, teniendo en cuenta la vía de desplazamiento más rápida. Ninguna de las nuevas agrupaciones judiciales aprobadas por el Gobierno para ofrecer una atención más especializada eliminando los juzgados mixtos y fusionando las competencias en materia de agresiones a mujeres entre varias demarcaciones diferentes las aleja tanto del lugar en el que tienen que interponer la denuncia y declarar. Como promedio, en el resto de partidos judiciales que van a perder la jurisdicción sobre los casos de violencia de género las víctimas quedarán a una distancia inferior a 20 kilómetros respecto al nuevo juzgado exclusivo que asumirá su atención.

Por ejemplo, a pesar del traslado a València de los asuntos relacionados con este ámbito de los juzgados de Quart de Poblet y Mislata, las ciudadanas de estas localidades y de otras dependientes de su jurisdicción como Xirivella o Manises seguirán estando a menos de 10 kilómetros de las sede judicial. Con la constitución de un tercer juzgado de violencia sobre la mujer en Alicante que asumirá las competencias sobre los asuntos del partido judicial de Sant Vicent de Raspeig, las víctimas de los seis municipios que lo conforman recorrerán una media de 22 kilómetros, mientras que el Real Decreto aleja a las del partido judicial de Catarroja a una distancia de 32 kilómetros para llegar al nuevo juzgado de Sueca que llevará los casos.

Entre Novelda y Elx, donde se van a concentrar los casos de ambos partidos judiciales, la distancia en promedio es de 17 kilómetros, mientras que entre los municipios del ámbito de Carlet y Alzira (también agrupados) hay de media 19,7 kilómetros y entre los de Villajoyosa y Benidorm, 21 kilómetros. La misma distancia que de media separa a las poblaciones del área de Picassent y el juzgado de Torrent al que serán derivados los asuntos de este partido.

Si se amplía el foco a todos los juzgados exclusivos de violencia machista que de momento funcionan en la Comunitat Valenciana, solo en los de Castelló se registran distancias ligeramente superiores entre los pueblos y la sede judicial, con un promedio de 42 kilómetros de separación. Recientemente, el juzgado castellonense de violencia de género ha estado en el foco porque se encuentra al límite por su grado de saturación debido a la gran cantidad de asuntos que tiene que dirimir y la falta de medios para atender todo el trabajo, lo que retrasa en exceso trámites fundamentales y dilata la espera de las víctimas y resolución de procedimientos. Algo similar ocurre en Campo de Gibraltar, donde el juzgado exclusivo de Algeciras registra graves problemas por la sobrecarga tras asumir los casos de violencia machista de tres partidos judiciales y los abogados han pedido la descomarcalización de asuntos.

Once municipios a más de 40 kilómetros de Alzira

En cambio, en el partido judicial de Gandia, las víctimas recorren una media de solo 8 kilómetros entre sus casas y el juzgado, por los 22,6 kilómetros que separan a las del ámbito comarcal de Dénia de la sede judicial más próxima, los 16,5 kilómetros de Orihuela o los 13 kilómetros en Torrevieja.

En el conjunto de España, el Ministerio de Justicia ha acordado la fusión de los asuntos de violencia machista en otras tres comunidades autónomas. En Canarias se crea la agrupación de Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna- Güimar y la de Arona-Granadilla de Abona, que abarcan municipios separados a una distancia media de entre 19 y 29 kilómetros de la nueva sede judicial en la que se instruirán los casos. En Castilla-La Mancha, los juzgados especializados de Toledo asumirán los casos de los partidos judiciales de Illescas y Orgaz, y en Extremadura Cáceres hará lo propio con los asuntos de las jurisdicciones de Coria, Logrosan, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo, Valencia de Alcántara.

Estas dos últimas jurisdicciones son las únicas en las que los trayectos medios entre la residencia de las víctimas y los juzgados sí que serán mayores a los que se registrarían en el partido judicial de Xàtiva. Eso sí, en Extremadura se ha aprobado un protocolo de declaración para mejorar la seguridad e intimidad de las mujeres que les permitirá contar con asistencia letrada en su lugar de residencia, desde donde podrán efectuar la toma de declaración mediante medios tecnológicos para evitarles el desplazamiento a largas distancias desde sus municipios que a veces superan los 100 kilómetros hasta Cáceres. En el caso de la Costera-Canal, la Conselleria de Justicia ofrece poner taxis a las denunciantes.

En estas dos comarcas, un total de once municipios se encuentran a más de 40 kilómetros del nuevo juzgado especializado de Alzira. Aunque la mayoría pertenecen a la Canal, la Font de la Figuera se ubica a casi 70, Moixent a 55 km, Vallada prácticamente a 50 y Montesa a 42. Bicorp está casi a 60 kilómetros de Alzira, Quesa a 50 y Enguera y Navarrés a unos 45.