Benissuera y Sempere acogen la primera "Trobada" de músicos contra la despoblación

El encuentro se enmarca dentro de la bautizada como "ruta 99" y contará con la participación de 400 jóvenes

Cartel de las jornadas coordinadas por la agencia Avant.

Cartel de las jornadas coordinadas por la agencia Avant. / Levante-EMV

Luis Cebrià

El Consell y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenicana (FSMCV) organizan, este sábado, 3 de diciembre, el primer ‘Encuentro de Escuelas de Música frente a la despoblación’, con la participación de 400 jóvenes en las poblaciones de Sempere y Benissuera.

La actividad se enmarca dentro de la Ruta 99, la ruta cultural y turística desarrollada por la Generalitat para promocionar a los pueblos de menos de 100 habitantes de la Comunitat.

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, ha señalado que, “dentro de nuestra labor divulgativa de la Ruta 99 y con el ánimo de seguir dinamizando el turismo y promoviendo la cultura en los pueblos más pequeños de la Comunitat, iniciamos un nuevo proyecto alrededor de la música y de una de las manifestaciones más arraigadas en nuestro territorio como son las sociedades musicales”.

El proyecto pone en valor a las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana como un movimiento artístico, educativo y asociativo único por su dimensión e implantación en la Comunitat. Según Segarra “las bandas cobran especial importancia en contextos de despoblación ya que en múltiples ocasiones, ejercen de único agente cultural del territorio”.

En este sentido, los ‘Encuentros de Escuelas de Música frente a la despoblación’ que se prevén celebrar en las comarcas con municipios de la Agenda AVANT, pretenden dar a conocer todo el potencial del interior de la Comunitat a través de sus sociedades musicales.

En este primer encuentro alumnado de 18 escuelas de música de toda la comarca de la Vall d’Albaida se reunirá en el municipio más pequeño de la provincia de València, en Sempere y también en Benissuera, donde se organizarán diversas actividades culturales finalizando con un concierto en común en la plaza del Ayuntamiento de Sempere.

Actividades Ruta 99

Desde la puesta en marcha de la Ruta 99, el pasado mes de enero, se han desarrollado diferentes acciones de dinamización como la creación del sello electrónico, la APP de la Ruta 99, intervenciones artísticas en el territorio mediante el proyecto ‘Confluències’ del Institut València d’Art Modern (IVAM), actuaciones teatrales como las del programa ‘Erasmus a Escena y la organización de actividades deportivas como la trail de la Vall de Seta, en Alicante, la marcha senderista en la Puebla de San Miguel, en el Rincón de Ademuz y la Matinal Motera en Castell de Cabres, en el Baix Maestrat.