Músicos y bandas de la Costera y la Vall d’Albaida triunfan en los premios Euterpe

La Societat Musical La Nova de Xàtiva y la Unió Musical Santa Cecília de Canals, galardonadas

Imagen de los premiados de la gala de este año. | LEVANTE-EMV

Imagen de los premiados de la gala de este año. | LEVANTE-EMV / luis cebrià. xàtiva

luis cebrià. xàtiva

La 23ª edición de los premios Euterpe, que homenajean a las personas y entidades que mejor representan los valores de las sociedades musicales valencianas, ha contado con una amplia representación de entidades y músicos de la Costera y la Vall d’Albaida. El President de la Generalitat, Ximo Puig, y la Presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana , Daniela González, entregaron los galardones anuales creados por la Federación en un acto realizado en el Palau de la Generalitat.

En 2022, el Premio Euterpe a la contribución a la igualdad de género ha sido para la Societat Musical La Nova de Xàtiva, por el proyecto Música per a la Igualtat de Gènere desarrollado desde su escuela de música. El galardón a la inclusión social ha sido, por otro lado, para la Unió Musical Santa Cecília de Canals por su trabajo y ejemplo en este campo, con un proyecto de referencia puesto en marcha por su escuela de música José Luis Biosca Guerola que permite proporcionar y facilitar una educación musical inclusiva a sus alumnos con discapacidad visual grave, para lo cual cuenta con la colaboración de ONCE.

Los Premios Euterpe reconocen también la dedicación en las sociedades musicales durante toda una vida.

Tres veteranos músicos han recibido este año este especial tributo: Carlos Sanjuán Nácher, por sus 73 años vinculado como intérprete y directivo a la Unió Musical Atzeneta d’Albaida; Francisco Cirugeda Ribera, por los 72 años tocando la trompa y el bombardino en la Sociedad Musical La Constancia de Moixent; y Manuel Blanch Romero, por siete décadas como saxofonista de la Unión Musical Santa Cecilia de Viver.