El reconocimiento de la Unesco impulsa el Museo internacional del toque de campanas en Albaida

Una inversión de un millón de euros en dos años completará el Mitmac en 2024 con cinco espacios para divulgar la ancestral práctica

Campaneros de Albaida en plena actividad.

Campaneros de Albaida en plena actividad. / CAMPANEROS DE ALBAIDA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El 30 de noviembre de 2022 ha quedado inscrito en la historia como el día en que la Unesco reconoció el Toque Manual de Campanas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La resolución por unanimidad que el comité intergubernamental adoptó este miércoles en Rabat ha premiado la incansable labor de recuperación y promoción de esta técnica ancestral desarrollada por la Colla de Campaners d'Albaida. 

La declaración también supone un gran impulso para el ambicioso proyecto que el colectivo local de campaneros lleva gestando desde hace años: el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes (MitMac). El mismo día en que se conocía la decisión de la Unesco, Presidencia de la Generalitat concedió una ayuda de 150.000 euros para avanzar en la materialización de la propuesta y la Diputación de Valencia aprobó un presupuesto que incluye una partida de 200.000 euros para desarrollarla. Ambas instituciones, junto al Ayuntamiento de Albaida, se han comprometido a invertir un millón de euros en la iniciativa entre los dos próximos dos años.

Será en 2024 cuando previsiblemente abra sus puertas el Espai de les Emocions en el Palau Marquesal dels Milà i Aragó de Albaida, una de las cinco patas que componen un museo que "no será un museo al uso", sino que nace con la vocación de divulgar al mundo todas las particularidades que encierra el lenguaje de las campanas en las diferentes culturas del mundo a través de un recorrido inmersivo apoyado en las nuevas tecnologías, según explica el presidente de la Colla de Campaners de Albaida, Antoni Berenguer.

Este espacio se sumará al Museu Viu en el campanario de la iglesia de Santa Maria de la Asunción, que ofrece a los visitantes la posibilidad de contemplar de cerca la singular tradición del toque manual, diferente en cada localidad. Otra de las partes del proyecto la conforma la primera escuela de campaneros de España, a través de la cual la asociación local enseña a las nuevas generaciones la práctica para garantizar su perdurabilidad en el tiempo. Además de generar una cantera de amantes del toque manual, el colectivo de Campaners quiere ampliar sus objetivos y pretende dotar de más recursos a la escuela para comenzar a formar a un grupo de profesionales y técnicos de la administración -por ejemplo arquitectos- para asegurar que las iniciativas de recuperación de campanas y otros elementos vinculados a esta práctica se llevan a cabo correctamente y con una supervisión adecuada.

El cuarto elemento del museo es un centro de estudios sobre el toque de campanas y el quinto, un carrillón que la asociación de campaneros quiere instalar en el municipio como una forma de "acercarse a Europa" mediante un instrumento frecuente en otros países pero que en España solo está presente en Cataluña.

"La declaración no es la meta, sino el punto de partida para que más pueblos recuperen el toque manual"

Para los campaneros de Albaida, el reconocimiento de la Unesco no es la meta, sino solo el punto de partida para alcanzar unos objetivos más ambiciosos. "Tiene que servir para conservar el toque manual de campanas allí donde ya se realiza y para conseguir que cada vez más pueblos y ciudades lo recuperen", incide el presidente la asociación, Antoni Berenguer. La entidad, en esa línea, va a pedir al Ministerio de Cultura y Deporte que se inicien cuanto antes los trabajos para promover un Plan Nacional de Salvaguarda del Toque Manual de Campanas. Con la inscripción del toque manual en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, se abren nuevas vías para que el ejemplo de recuperación y difusión desplegado por los campaneros de Albaida dé nuevos frutos.

Fue el colectivo el que presentó junto a Hispania Nostra la candidatura ante el comité de la Unesco en nombre y representación de todos los campaneros de España. Berenguer destaca la alegría de todas las entidades promotoras ante la falta absoluta de obstáculos con la que se ha encontrado la propuesta, que se aprobó por unanimidad y sin ningún pero en la reunión de este miércoles. "Este reconocimiento mundial viene a reconocer el trabajo callado y solitario de tantos campaneros/as que de manera voluntaria conservan y mantienen el Toque Manual de Campanas en muchos municipios de España, muchas veces con grandes dificultades, ya que son voluntarios/as por el patrimonio inmaterial", señalan.

Albaida se sumará este sábado al gran toque de campanas programado en todos aquellos lugares de España que conservan o han recuperado el Toque Manual, una práctica que describe paisaje sonoro de los municipios y que son "un medio de comunicación cargado de emociones", enfatizan los artífices de la declaración.