Ontinyent organiza talleres de autoestima para adolescentes

El área municipal de Igualdad lleva a cabo un ciclo de actividades enmarcado en el Pla Corresponsables con sesiones para jóvenes entre 13 y 16 años

La concejala Natàlia Enguix en uno de los talleres para adolescentes.

La concejala Natàlia Enguix en uno de los talleres para adolescentes. / Levante-EMV

A.Navarro

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ontinyent ha organizado un ciclo de talleres de autoestima dirigidos a la juventud adolescente de la población. Estos talleres forman parte de los objetivos del Plan Corresponsables, fomentando la participación de la gente joven de entre 13 y 16 años para que tengan actividades de calidad a realizar, explican fuentes municipales.

El taller de autoestima está a cargo de la psicóloga Mar Cerdà, y lleva a término diferentes actividades en grupo centrándose en las necesidades de cada persona, con conceptos como el autoconcepto y la autoimagen que se tiene de una misma. Este taller se ha realizado los martes 15 y 22 de noviembre en la Casa de Cultura del Palau Santa Bàrbara. Por delante quedan todavía otros dos talleres sobre «Los miedos»: En este caso la juventud adolescente aprenderá a trabajar sobre sus miedos y a conocer como funciona el cerebro y su cuerpo ante sus propios miedos. En estas edades, comenta la psicóloga, "desaparecen los miedos infantiles, pero aparecen otros, como el miedo a ser diferentes, a que te juzguen, en los estudios, a las relaciones, entre otras". Estos talleres se realizarán el 13 y 20 de diciembre a las 17 horas en la Casa de Cultura del Palau Santa Bàrbara, y todavía se puede acceder a reservar la plaza a través del siguiente enlace: https://forms.gle/S9TG8LaRu5sopk3EA.

La regidora del área, Natàlia Enguix, explicaba que "es una acción en la cual se fomenta la educación no formal trabajando conceptos más abstractos como la autoestima, los miedos, y la salud mental. En concreto, se podrá comprender como funciona la autoestima, conocer estrategias para el autoconocimiento, aprender a como mejorar la autoestima, así como potenciar la seguridad y la autoconfianza. Es una actividad que todavía tiene sesiones abiertas totalmente gratuitas y a las cuales animamos a participar".

Otro taller que se está realizando a cargo de Desemboliquem y que consta de 5 sesiones, es el taller de la gestión y el bienestar emocional. Este taller trabaja de manera transversal la igualdad de género, el reconocimiento y valoración de la diversidad y la educación emocional por el cambio. Verònica Pastor, trabajadora Social y mediadora comunitaria, explicaba que en este caso “desde el acompañamiento y la facilitación dialógica se ofrece un espacio de reflexión personal y colectiva mediante el juego y herramientas artísticas y teatrales, como el teatro del oprimido y teatro sistémico, comunicación no violenta y pedagogía de la pregunta, entre otras”. Este taller está realizándose a las instalaciones del CIM los jueves de 17:30 a 19:30. Todavía restan dos sesiones para realizar de este taller y se pueden reservar plazas en el mismo enlace que en los talleres anteriores.

Por otro lado, dentro del plan "Corresponsables" están realizándose también otras actividades como el Espai Familiar, que se puso en marcha en el marco de la Fira de Novembre, y hay previstas nuevas actividades para las fechas navideñas de las que se informará en breve.