Canals se prepara para recuperar en toda su plenitud las fiestas patronales de Sant Antoni Abat. Tras dos años sin celebrarse la fiesta con toda su programación tradicional y sin los máximos representantes de las fiestas, los festeros festeras, por la pandemia de la covid-19 -el año pasado hubo misa y procesión, pero no Foguera-, la localidad de la Costera se prepara para vivir unas fiestas "normales".

El primer gran acto previo de los festejos, la Entrada de la Primera Soca se celebró en la madrugada de este 8 de diciembre con multitud de participantes: caballerías, festeros y público general. Cuando marcaban las doce de la noche de este jueves 8 de diciembre, tal como fija la tradición, entró en la Plaça Major de Canals la "primera soca", los troncos que conformarán la monumental Foguera, reconocida como la más grande del mundo. Caballos y caballista fueron accediendo a la plaza tirando de los grandes troncos que conformarán la gran pira que se quemará el próximo 16 de enero por la noche.

El único pero fue la falta de iluminación en algún tramo al fundirse las farolas de varias bombillas, una circunstancia que deslució un tanto el evento y provocó protestas entre los vecinos. 

Tras la Entrada de la Primera Soca, el acto finalizó con el tradicional reparto de dulces y mistela por parte de los festeros y festeras a todo el público asistente al acto. El acto respiró un gran ambiente, palpándose la ilusión y las ganas de los canalenses y visitantes de volver a vivir las fiestas más importantes de la localidad.

Festeros de Sant Antoni de Canals en el acto. Ximo Pérez

Festeras de Canals en la Entrada de la Primera Soca. Ximo Pérez

Ahora, todos los troncos y ramas de árboles que conformarán la hoguera han quedado apilados en la Plaça Major, donde durante los próximos días irán organizándose para comenzar a montar la hoguera a partir del 1 de enero. Ese día tendrá lugar la Planta del Primer Pi, el tronco central a partir del cual se articulará toda la hoguera. Canals abrirá el año con otro acto clave para las fiestas patronales, que celebrarán sus días grandes del 16 al 18 de enero. El día 16 el protagonismo lo centrará la Foguera, con la Cremà, mientras que el día 17, día de Sant Antoni, el patrón de Canals concentrará los actos con misa y procesión. El día 18 se cerrarán las fiestas con el popular acto dels Parells.