El riesgo de exclusión social de las tres comarcas se sitúa por debajo de la media

La Costera y la Canal de Navarrés, con un 18,6 y un 18,7% de la población pobre y con necesidades básicas, y la Vall d'Albaida con 17,5%, registran mejores datos que el conjunto de la Comunitat Valenciana, con un 21,8%

Dos personas rebuscan entre la basura en unos contenedores en Xàtiva.

Dos personas rebuscan entre la basura en unos contenedores en Xàtiva. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

Cada año más personas y familias tienen problemas para llegar a fin de mes y muchas de ellas se encuentran en una situación de pobreza, con dificultades para comer, mantener una vivienda y tener acceso a las necesidades básicas, una situación que se ha agravado tras la crisis sanitaria de la covid-19, la guerra de Ucrania y la inflación. En 2021, 4,8 millones de personas en España vivían en situación de pobreza severa y 13,1 millones sobrevivían en la cuerda floja de la pobreza y la exclusión social. Pero en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida la situación parece que aún no es tan acuciante, y la población de estas tres comarcas está por debajo de la media autonómica en riesgo de pobreza.

La Generalitat Valenciana ha hecho públicos los datos de los indicadores de pobreza, a partir de la Enquesta de Condicions de Vida (ECV), y en el conjunto de la Comunitat Valenciana un 21,8% de la población está por debajo del umbral de riesgo de pobreza en 2021, teniendo en cuenta los ingresos de 2020 y la distribución de los ingresos en los hogares. Una media que aún no alcanzan las tres demarcaciones del territorio. La Canal de Navarrés, la comarca con mayor tasa de pobreza de las tres, se sitúa tres puntos por debajo de esa media autonómica, con un 18,7% de la población con riesgo de carecer de las necesidades básicas. La Costera se sitúa con un 18,6% y la Vall d'Albaida, la comarca con mejores datos de las tres, está en 17,5%. Las comarcas con más personas en riesgo de pobreza son las de la Marina Baixa y Alta, con una tasa del 30,4% y 30,2%, respectivamente. El tercer "puesto" lo ocupa otra comarca alicantina, el Baix Segura, con una tasa del 30,1%. En el lado opuesto, las comarcas con menor tasa de riesgo de pobreza son Els Ports, con 14,2%; l’Alt Maestrat, con 14,7% y la Plana Baixa, 15,2%, las tres de la provincia de Castelló. La Costera, la Canal y la Vall también se encuentran por debajo de la media provincial, ya que en la provincia de València el riesgo de pobreza acecha al 18,9% de la población. La renta media por unidad de consumo supera los 17.000 euros en las tres comarcas -17.534 en la Vall, 17.233 en la Canal y 17.164 en la Costera-, mientras que la renta media de la Comunitat Valenciana no alcanza los 16.500 euros (16.474).

En cuanto a la tasa Arope, un indicador agregado de riesgo de pobreza o exclusión social, que se obtiene a partir de la consideración de varios conceptos como los ingresos de los hogares; el empleo y la actividad; la vivienda y los costes asociados a ésta; el nivel de formación y la salud y los efectos de ambos sobre la condición socioeconómica; y las jubilaciones, pensiones y situación socioeconómica de las personas mayores, entre otras, ninguna de las tres comarcas tampoco alcanza el 30,6% que registra el conjunto de la Comunitat Valenciana. La Canal y la Costera están en un 27% o ligeramente superior, y la Vall en 26,9%. Sin embargo, en esta comarca hay más personas con carencia material y social. En la carencia material, con personas que viven en hogares en los que faltan al menos tres de los seis conceptos baremados, en la Vall afecta al 16,2%, en la Costera al 16% y la Canal presenta el mejor porcentaje, con 15,8%. La carencia material severa (personas a las que les faltan al menos cuatro conceptos) es de un 6% en la Vall; 5,8% en la Canal y 5,6% en la Costera. La carencia material y social severa afecta a un 6,4% de residentes de la Vall, un 6,3% de la Canal y un 5,9% de la Costera.

Suscríbete para seguir leyendo