Atracan una sucursal bancaria en la Llosa de Ranes

Vecinos y agentes de la Guardia Civil han detenido a uno de los asaltantes tras un tiroteo en plena calle

Atracan una sucursal bancaria en la Llosa de Ranes

Foto: Perales Iborra

R.Tomàs/S.Gómez

El atraco de una sucursal bancaria situada en una céntrica calle de la Llosa de Ranes derivó este viernes en un tiroteo que dejó momentos de gran tensión en la localidad de la Costera. 

Los hechos han ocurrido poco antes de las dos de la tarde. Un grupo de tres hombres armados con pistolas de fogueo irrumpieron en la oficina financiera de Caixa Bank y retuvieron a varios trabajadores, a quienes amenazaron para llevarse dinero en efectivo. 

Los atracadores portaban gorras, capuchas y mascarillas para dificultar su identificación, pero a la salida les esperaban agentes de la Guardia Civil y diversos vecinos que no dudaron en abalanzarse sobre ellos. Uno de los ladrones abandonó la oficina agarrando fuertemente al director de la misma y amenazando con detonar una supuesta bomba que decía tener adherida al cuerpo y que resultó ser falsa. «¡Ni bomba ni hostias! ¡Al suelo!», le espetaron los guardias civiles mientras le apuntaban con las pistolas.

Viéndose cercado, el atracador soltó al rehén y salió corriendo. Otro asaltante aprovechó la distracción para escapar por la acera del banco de la calle Salvador Delgado, pero se encontró con el placaje de un vecino —expolicía local— armado con un palo que no dudó en abalanzarse sobre él hasta tirarlo al suelo. Otros civiles se lanzaron a intentar frenar a los intrusos. 

Fuentes de la Guardia Civil informaron de que «gracias a la valentía y el coraje» de unos agentes que se encontraban fuera de servicio, junto con la «decisiva» colaboración ciudadana, se consiguió interceptar a uno de los atracadores. Otros dos abandonar el lugar de los hechos corriendo en diferentes direcciones y dejando abandonada en la calle una riñonera. 

En la persecución iniciada a las puertas del banco se produjeron diversos disparos, tanto de las fuerzas de seguridad como de los asaltantes. También hubo varias caídas, aunque solo se tuvo constancia de un herido leve, un vecino que sufrió el impacto de una pistola de balines en un muslo. 

Una mujer que se encontró de repente en el centro de la huida mientras paseaba por la calle también fue cogida y amenazada con una navaja por uno de los delincuentes para intentar zafarse de la Guardia Civil, aunque fue soltada rápidamente cuando los agentes bajaron sus armas. 

A otros dos atracadores se les perdió la pista tras internarse por un barranco y por los bancales del pueblo. Un dispositivo de búsqueda se activó por la la localidad y los municipios de alrededor para intentar encontrarlo.

 «Hemos pasado susto y mucho miedo», explicó a Levante-EMV Eugenio, un testigo que presenció en vivo y en directo la persecución y vio como uno de los atracadores se perdía entre unos huertos. «Estoy temblando. Parece que el tiro ha rebotado en mi balcón», comentó otro joven que se vio sorprendido por el tiroteo cuando veía apaciblemente la televisión en su salón. «La tensión ha sido máxima. No sabíamos qué iba a pasar, pero daba mucho miedo», señaló una mujer que también asistió a los hechos. 

asdfadsfdsf

La Policía Judicial asumió la investigación del atraco y de sus circunstancias y, tras el acordonamiento de la calle, recabó huellas y todas las pruebas que dejaron a su paso los atracadores. En la intervención también participó la Policía Autonómica. 

[Información en actualización]