Destrozan tres cuadros del pintor José Samit de una exposición benéfica en Canals

Tres lienzos han aparecido rajados, al parecer con un cúter, y el artista de Xàtiva muestra su disgusto y pide más control. Los beneficios de la venta de cuadros van destinados a la asociación de familiares y enfermos de Alzheimer

Detalle del lienzo rajado en una de las obras de José Samit expuestas en Canals.

Detalle del lienzo rajado en una de las obras de José Samit expuestas en Canals. / Levante-EMV

R.Tomàs

Tres cuadros del pintor de Xàtiva José Samit han aparecido rajados en la exposición que puede visitarse estos días en el espacio cultural Ca Don José de Canals. El artista setabense expone estos días en el centro cultural canalense en una muestra benéfica realizada por Samit a beneficio de la Associació de Familiars d'Alzheimer i altres demències de Canals. La exposición, titulada "Passat, present i futur", exhibe una treintena de cuadros del pintor y arqueólogo de Xàtiva, que este miércoles, en una visita a la sala, descubrió que tres lienzos estaban rajados de arriba a abajo, al parecer con un cúter. Se trata de tres obras de pintura rupestre, como el resto de la colección que compone la muestra, que reproducen escenas de animales de la zona y de todo el mundo. Entre las obras dañadas se encuentra una pintura de unas gacelas de África del Sur.

La exposición ocupa la planta baja del centro cultural Ca Don José y el pintor explica a este diario que el pasado martes, que acudió a la muestra junto a unos amigos venidos de Alacant, el mismo espacio acogía una jornada de donación de sangre. Samit regresó el miércoles a Canals y “recorrí la muestra junto a la comisaria, Alicia Arnau, y fue cuando una persona que visitaba la exposición avisó de que había unos cuadros destrozados, rajados de arriba a abajo”. El pintor denunció los hechos ante la Policía, que se personó en el centro para comprobar los daños y recabar datos para la investigación que destape al autor o autores del acto vandálico, aunque la sala donde se exhiben no dispone de cámaras de seguridad, por lo que Samit reconoce la dificultad de encontrar a los causantes, ya que en el momento que ocurrieron los hechos tampoco había ningún vigilante en la sala.

José Samit ha expresado su “disgusto” ante los destrozos sufridos en tres de sus obras y pide “más control en exposiciones de obras de arte. Ya estamos viendo lo que ocurre por todos los sitios, en museos importantes, que se atacan cuadros y obras de arte. Es necesario que haya más control”, reclamaba el afectado. Samit, reconocido artista con más de años 60 de trayectoria pictórica, ha expuesto en importantes museos, como el Museo del Prado, y sus obras se han exhibido por todo el territorio español y en el extranjero, en Madrid, Zaragoza, Barcelona, así como en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Señala que, pese a que sus obras han recorrido muchos lugares, “nunca me había pasado una cosa así”, pero añadía que “es un problema que está ocurriendo ahora, y hay que estar más atentos, tiene que haber más control”, insistía.

Inauguración de la exposición de José Samit en Canals, el pasado lunes.

Inauguración de la exposición de José Samit en Canals, el pasado lunes. / Levante-EMV

La exposición “Passat, present i futur” de José Samit, inaugurada el pasado lunes en Ca Don José, tenía que estar abierta hasta este viernes, 30 de diciembre, aunque el pintor ha confirmado que desde la organización le han pedido que se alargue unos días más. La muestra recoge obras tanto de calcos y reproducciones de la pinturas rupestres, como cuadros del presente más próximo del autor y de cómo se plantea el futuro, con cuadros más modernos, apunta el pintor. Las obras están a la venta y la recaudación irá destinada a la Associació de Familiars i Malalts d’Alzheimer (AFA) de Canals. Además, Samit ha donado un cuadro al ayuntamiento -una pintura de Lucrecia Borja, de la familia Borja, entre la que destacó el Papa Calixte III, nacido en la Torreta de Canals-, y el cuadro será sorteado en una rifa.

José Samit es un pintor especializado en la pintura de tema rupestre, aunque también ha destacado con obras de temática religiosa, mitológica o de simbolismo. Reconocido a nivel nacional e internacional, ha expuesto en diversos países. En 2018, donó a la Iglesia Colegial Basílica Santa María María de Xàtiva un cuadro de la Verge de la Seu, que ya forma parte de los importantes fondos pictóricos de la Seu de Xàtiva. Además, ha donado un grabado a Almansa, donde el pasado mes de junio recibió un homenaje tras participar en el acto que la localidad de Castilla-La Mancha organiza anualmente para conmemorar la Batalla de la Guerra de Sucesión. Samit participó con el cuadro de la Crema de Xàtiva y un grabado que muestra la entrada de los Borbones a Xàtiva. El ayuntamiento quedó impresionado por este grabado y Samit lo donó al consistorio, que lo expone en una destacada sala del edificio municipal. El artista setabense es también arqueólogo, ha trabajado para el departamento de historia antigua de la Universitat de València, donde ha participado en excavaciones destacadas como la de la Cova de Parpalló, y en el Servicio de Investigación de Prehistoria de la Real Acadèmia de Cultura de València. 

Suscríbete para seguir leyendo