El enguerino Nacho Sanchís se pierde el Dakar por una caída en los tramos de prueba

Ha sufrido un un dislocamiento del fémur con posible rotura del cartílago, fractura de clavícula y dos costillas rotas

El piloto de Enguera, Nacho Sanchís, durante una prueba.

El piloto de Enguera, Nacho Sanchís, durante una prueba. / Nacho Sanchis (Facebook)

Luis Cebrià

El Dakar, una de las competiciones del universo del motor más duras del planeta Tierra, calienta motores para dar el pistoletazo de salida a su 45ª edición. Y el piloto de Enguera Nacho Sanchis no estará en la parrilla de salida tras sufrir una caída durante los tramos de prueba.

La mala suerte ha causado que no participe en la que iba a ser su cuarta aventura en este mítico campeonato. Sanchis sufrió un grave accidente el pasado 29 de diciembre, en una de las etapas de entrenamiento. Tal y cómo publicó el diario Superdeporte, el enguerino tiene un dislocamiento del fémur con posible rotura del cartílago, fractura de clavícula y dos costillas rotas. El piloto fue asistido por el equipo médico del Dakar. Tras un primer diagnóstico, una ambulancia lo desplazó al lugar en el que esperaba el helicóptero para llevarlo al hospital: Sanchís explicó como fue el fatal incidente: "Me he comido un montículo, he hecho la primera vuelta, he visto que había gente que había salido de la pista y en la segunda vuelta he decidido probar a pasarlo por fuera. Me he topado un montículo que no he visto hasta que estaba en lo alto de la cresta...".

Seis horas de espera

Otros competidores pararon para asistir al piloto de la Canal de Navarrés: "Se acercó un chico de Guatemala que me estuvo acompañando hasta que llegó la ambulancia. Me he desmayado del dolor. Durante el trayecto ha sido duro porque con los baches se acentuaba el dolor. Luego me han metido en un pequeño helicóptero y me han llevado a la zona de vivac. Ya allí han decidido trasladarme al hospital en un helicóptero más grande. Primero han parado en un hospital pero luego hemos tenido que volver a despegar para ir a otro donde ya me han hecho las pruebas, me han puesto anestesia y me han recolocado el fémur. Se ha hecho todo muy lento. Han pasado seis o siete horas desde que he tenido el accidente hasta que me han atendido". El próximo paso será el quirófano.

El competidor de Enguera no ha ocultado su decepción: "Es muy duro, pero lo tengo que aceptar". Es la primera baja en la expedición española. Nacho Sanchis debutó en el Dakar en 2018 con abandono, completó en 2019 la última edición en Sudamérica y repitió en 2020 en Arabia Saudí. Fue 86º en 2019 y 83º en su última participación. Éste iba a ser su cuarto Dakar.

No es el único representante de la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés en el Dakar. El mecánico de Ontinyent Miguel Ángel Guerrero también estará en la prueba en el equipo de Laia Sanz.