Xàtiva lidera la bajada del precio de la vivienda en la Comunitat Valenciana

El valor de los inmuebles residenciales cae un 3,5 % en la cabecera comarcal de la Costera frente al aumento del 3,2 % a nivel autonómico y del 4 % en el ámbito estatal - En Ontinyent las tasaciones descienden un 1,9 %

Vista del casco antiguo de Xàtiva desde el Bellveret.

Vista del casco antiguo de Xàtiva desde el Bellveret. / PERALES IBORRA

Sergio Gómez

Sergio Gómez

En medio de la espiral inflacionista que encareció en 2022 el precio medio de la vivienda de forma generalizada en el conjunto de España, el mercado inmobiliario experimentó en Xàtiva una tendencia diametralmente opuesta. La cabecera comarcal de la Costera lideró en el tercer trimestre del año la bajada del valor de los inmuebles vendidos en tierras valencianas entre los municipios de más de 20.000 habitantes.

La tasación media de la vivienda libre se situó en Xàtiva en 757,9 euros el metro cuadrado entre julio y septiembre del año que acaba de terminar, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La cifra es un 3,5 % más baja de la que se contabilizaba en el mismo periodo de 2021, cuando el precio de las operaciones cotizaba a 784 euros el metro cuadrado como promedio.

En cambio, en el conjunto de la Comunitat Valenciana el coste de la vivienda se ha encarecido una media del 3,2 % respecto al año pasado, mientras que en España la subida ha sido todavía mayor, del 4%, con el metro cuadrado cotizando ya casi en los 1.500 euros. El aumento del precio de los materiales de la construcción y una demanda récord y acelerada de vivienda ante el miedo a un endurecimiento aún mayor de la política monetaria tuvieron gran parte de la culpa.

De hecho, el valor de los inmuebles residenciales solo bajó en 2022 en 13 de las 45 localidades de más de 25.000 habitantes que tiene la geografía valenciana. De ellas, la única en la que el precio de la vivienda cayó de forma más acentuada que en Xàtiva fue Novelda, con un descenso del precio medio de las tasaciones del 11 % en un año.

En la provincia de Valencia, el indicador solo retrocedió en el tercer trimestre en Algemesí (-2,56 %), Gandia (-2,19 %), Xirivella (-1 %) y Ontinyent (-1,9%). La cabecera comarcal de la Vall d'Albaida es la tercera ciudad de la Comunitat Valenciana con el precio de la vivienda más bajo (628 euros el metro cuadrado), solo por encima de Elda (612,7 €/m2) y Villena (614,1 €/m2). El valor de los inmuebles en Ontinyent no estaba en niveles tan bajos desde 2018.

Un 20,5 % más de operaciones en Xàtiva

La estadística del Ministerio de Agenda Urbana refleja que durante los meses de verano de 2022 se practicaron en Xàtiva un total de 82 tasaciones de viviendas (un 20,5 % más que en 2021), de las cuales 67 tenían más de cinco años de antigüedad y 15 se construyeron hace menos de un lustro. En base a estos estudios se calcula el precio medio de las operaciones, que en València subió casi un 7 % en el tercer trimestre a pesar del incremento de los tipos.

En Ontinyent se realizaron en el mismo periodo de tiempo un total de 98 tasaciones (un 11 % más que en 2021), de las cuales 5 se correspondían con viviendas de menos de cinco años de antigüedad y 93 con inmuebles edificados hace más de un lustro.

Como informó este diario hace unas semanas, en la capital de la Costera se formalizaron en el tercer trimestre 96 operaciones de compraventa de viviendas, la cifra más alta registrada el mismo periodo desde  2007 (antes de la crisis financiera), equivalente a un incremento del 14,12 % respecto al verano de 2021 y del 17% en el acumulado de todo el año. En Ontinyent, en cambio, comenzaron a percibirse síntomas de  desaceleración en 2022. Entre enero y septiembre se formalizaron en la capital de la Vall d'Albaida un total de 430 operaciones de compraventa de viviendas, un 7,92 % menos que en el mismo periodo de 2021. 

En cualquier caso, fuentes del sector inmobiliario estiman que los precios de las casas van a comenzar a caer en los próximos balances junto a las operaciones formalizadas a medida que va notándose más en los bolsillos la subida de los tipos de interés.

Suscríbete para seguir leyendo