Xàtiva marca el máximo valenciano de temperatura en una Navidad atípica

El balance meteorológico del pasado mes de diciembre confirma también una minoración en los registros de lluvias respecto a la media histórica

Dos trabajadores en camiseta, ayer en Xàtiva.

Dos trabajadores en camiseta, ayer en Xàtiva. / Perales Iborra

El buen tiempo ha estado más que presente durante las Navidades y la entrada del año 2023. Aunque se han registrado algunas noches frías y lluvias muy intermitentes y de escasa fuerza, el atípico calor de las últimas semanas ha sido la nota dominante. Y Xàtiva, de nuevo, volvió a anotar la temperatura más elevada de la Comunitat Valenciana durante las celebraciones de las pasadas Nochebuena y Navidad.

Así lo atestiguan los datos del balance climático del mes de diciembre aportados por la delegación autonómica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que confirman que los días más fríos se registraron al principio del mes. La temperatura más baja de diciembre se registró en Vilafranca el día 3, con -4.2 ºC.  

Los registros también avalan que a partir del día 6 las temperaturas se mantuvieron en valores superiores al promedio normal, con tres picos cálidos muy destacados los días 13, 23 y 30 y 31. Y desde la Aemet no esconden el protagonismo setabense: «Los valores más altos se registraron los días de Nochebuena y Navidad. Xàtiva, con 26.5 ºC; Pego con 25.9, Carcaixent, con 25.3 y València y Novelda, 25.2 grados anotaron las referencias más altas». 

Anomalía térmica

Desde la delegación valenciana de la Aemet también confirman que «la anomalía de temperatura ha sido muy homogénea, tanto en el litoral como en el interior, con registros que han sido entre 2 y 4 grados centígrados más altos que el promedio climático normal».

Xàtiva, con una temperatura media de 14.4 grados, registró un aumento de 3.5 grados respecto al dato histórico referenciado entre los años 1981 y 2010, que se situó en los 10.9 grados centígrados. 

Ontinyent, con una media de 12.9 grados, contó con una desviación de 3.3 º respecto al promedio histórico, de 9.7 grados. Y en Bicorp también se alcanzó una anomalía de tres grados por encima, pasando de los 10.4º de años anteriores a los 13.4 actuales. 

La lectura es clara. Los expertos no dudan a la hora de exponer que «el mes de diciembre de 2022 ha sido extremadamente cálido y pluviométricamente normal en la Comunitat Valenciana. La temperatura media de diciembre de 2022 fue igual que la de un mes de noviembre normal. No hay precedentes de un mes de diciembre tan cálido como el de 2022 en la Comunitat Valenciana, se han ha superado ampliamente los registros de 2015, 2019 y 2021, que son los siguientes más cálidos de la serie». Y lanzan una advertencia clara sobre el cambio climático: «Cinco de los seis meses de diciembre que tienen un carácter extremadamente cálido se han registrado a partir del año 2015. Muchos observatorios han superado su récord histórico de temperatura media mensual».

Y las altas temperaturas estuvieron acompañadas por un descenso generalizado de las lluvias registradas en diciembre en las comarcas de laCostera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés.

Las estadísticas avalan una anomalía del -27 % respecto al promedio de lluvias entre 1981 y 2010 en Bicorp (36,4 litros por metro cuadrado), de hasta el -44 % en Fontanars dels Alforins (23), del -13 % en Beniatjar (56,6), del -15% en Bocairent (54,5), del -8 en Xàtiva (54,2) y del -18% en Ontinyent (44,8). A nivel global, en la Comunitat Valenciana la precipitación acumulada fue del 37.7 l/m2, que es un 21 % inferior a la del promedio climático del periodo 1981-2010 (47.5 l/m2).