¿Cuándo se quema la Foguera de Canals y cómo se puede acceder este año?

El consistorio ha reforzado las medidas de seguridad con el corte de calles que se usarán como vías de evacuación

Trabajos de montaje de la Foguera, hace una semana.

Trabajos de montaje de la Foguera, hace una semana. / PERALES IBORRA

G. Ramos

Después de dos años de paréntesis obligado por la pandemia del coronavirus, la monumental Foguera en honor a Sant Antoni Abat ha vuelto a tomar la Plaça Major de Canals con toda su majestuosidad.

Los vecinos de la localidad viven ya con muchas ganas la víspera de los días grandes de las fiestas mientras se apuran los últimos preparativos del montaje de la pira más grande del mundo, que este año viene marcada por el refuerzo de las medidas de seguridad después del susto de la celebración de 2020, cuando la gran hoguera se desplomó mientras ardía.

La Foguera será la gran protagonista de la jornada del lunes, cuando tendrá lugar la "cremà" a partir de las 21 horas.

Este año, debido a las medidas de prevención de riesgos que se han tenido que adoptar, el Ayuntamiento de Canals ha dado a conocer una serie de indicaciones para esa noche.

Así, cuando termine la Cavalcada de Carrosses (que comienza a las 17 horas en la Avinguda Vicente Ferri) se cortarán las calles Beat Nicolás Factor, Iglesia y Sagrada Familia. A estas vías solo podrán acceder aquellas personas que vayan a asistir a las solemnes vísperas que se celebrarán en la iglesia parroquial (20.30 horas) o sean que sean vecinos o vecinas (cosa que tendrán que acreditar con su DNI o con algún recibo).

Con este escenario, el consistorio recomienda, desde un primer momento, acceder a la Foguera por la calle San Salvador (Goleró), la única vía de entrada una vez se corten las otras calles. Una vez encendida, tanto la calle Beat Nicolás Factor como la calle la Iglesia serán utilizadas para evacuar a toda aquella gente que esté situada desde la mitad de la Foguera hacia la iglesia. También se podrá utilizar la puerta principal de la iglesia para salir de la plaza.

La gente que esté situada de mitad Hoguera hacia el Goleró tendrá que volver hacia atrás como de costumbre por la misma calle San Salvador, en la que se permitirá tanto la entrada como la salida.

Plano de las cales cortadas

Plano de las cales cortadas

El Ayuntamiento de Canals ha querido aclarar que, pese a las extraordinarias medidas de seguridad de este año, los vecinos sí podrán participar en la quema de la Foguera y depositar el papel con sus deseos, puesto que no se va a establecer un perímetro de seguridad como inicialmente pedían los bomberos. Además, la nueva estructura de lona que va a instalarse para proteger las fachadas de los inmuebles que rodean la Foguera será totalmente transitable por debajo, a excepción del tramo entre la fachada y la primera lona.

Desde el consistorio ruegan que se sigan las indicaciones y recomendaciones de las autoridades allí presentes: la Policía Local, Guardia Civil y Seguridad Privada.

Programación de Sant Antoni

La jornada del lunes 16 dará comienzo con la bendición de los parells infantiles y la Cavalcada dels Festers infantils, anunciadora de las fiestas patronales, a partir de las 9.30 horas. A las 11, en la Casa de la Vila, será el saludo de bienvenida a las fiestas por parte de la Festera de Gràcia y, a continuación, se entregará al festero de la Bandera de Sant Antoni y el Primer Vítol. A las 12 horas está prevista la misa de ofrenda en honor al patrón en la iglesia parroquial.

A las 16.30 hora tendrá lugar la tradicional presentación de los festeros de Sant Antoni del año que viene en el Casino Gran.

Ya el martes, Dia de Sant Antoni, la misa mayor en honor al patrón (11 horas) estar´s eguida de una mascletà en la Avinguda Jaume I a las 14 horas. A las 20 horas será la procesión por el itinerario de costumbre.

El miércoles 8 de enero es el Dia dels Parells. A las 10 horas, los festeros Cuiros y Bandera saldrán de la plaza Major por toda la población para protagonizar el habitual reparto. A continuación tendrá lugar la bendición de animales. A las 11.30 horas habrá un almuerzo popular en el pabellón Ricardo Tormo. A las 21 horas, un castillo de fuego pondrá el broche final a las fiestas.

Como antesala a la programación oficial, este viernes en se inaugura un Fira artesanal en la Avinguda Vicente Ferri de Canals y, por la tarde, se celebran las XII Jornadas de Sant Antoni, que giran en torno a la fiesta. La cita comienza con la conferencia "Sant Antoni i Canals, devoció i tradició festiva", a cargo del profesor de Historia del Arte de la Universitat de València Enric Olivares. A continuación, la Vicerrectora de Cultura i Societat de la UV Ester Alba impartirá la charla "Les festes del foc: entre irreverència i sacralitat".

A las 21 horas de este viernes será la bendición de la Foguera a cargo del párroco y su entrega a los festeros.