La recuperación del patrimonio en Ontinyent, ejemplo de éxito para la UPV

El arquitecto Antonio Gallud analiza los casos de restauración de la muralla, los obras del Pont Vell y la reurbanización de la calle Sant Antoni

El arquitecto Antonio Gallud, durante las jornadas.

El arquitecto Antonio Gallud, durante las jornadas. / Levante-EMV

Luis Cebrià

La recuperación del patrimonio en Ontinyent ha sido puesta como ejemplo de caso de éxito a las jornadas “Ilumina el pasado” del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València (UPV). En concreto, la primera de las jornadas, que tuvo lugar el pasado jueves en el espacio La Llotgeta-Fundación Mediterráneo en la Plaza del Mercado de València, contó con la participación del arquitecto Antonio Gallud, que expuso los casos de la recuperación de la muralla, los obras del Pont Vell y la reurbanización de la calle Sant Antoni.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, valoró positivamente que "expertos independientes, académicos de la materia e instituciones valoren el trabajo que se ha realizado en Ontinyent para la conservación del patrimonio de nuestra ciudad”. El primer edil destacó que estos tres proyectos han sido clave para el gobierno municipal en esta legislatura y la inversión ha superado los 3,4 millones de euros, “pero sin embargo, otras actuaciones como la adquisición de viviendas en diferentes barrios, la oferta de ayudas para la rehabilitación de inmuebles y para la eficiencia energética o de ejecuciones subsidiarias, no han quedado atrás”.

Desde el consistorio de la capital de la Vall también apuntan que "en relación con las ayudas canalizadas por el Ayuntamiento, se han subvencionado hasta el 50% de las solicitudes realizadas. Entre 2020 y 2023 se habrán ejecutado en Ontinyent más de 8.000.000 € en programas de rehabilitación de viviendas, incluyendo las inversiones realizadas por el Ayuntamiento de Ontinyent, el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y los particulares.

Las jornadas-tertulia se retomarán con periodicidad mensual el primer jueves de cada mes con las puertas abiertas para la ciudadanía. Se retransmiten en el YouTube del IRP, donde se puede visualizar la intervención de Gallud: