Compromís Ontinyent pide cubrir de placas solares todos los tejados municipales

El portavoz de la coalición valencianista, Nico Calabuig, también propone bonificar el autoconsumo compartido en comunidades de vecinos

Nico Calabuig, portavoz de Compromís per Ontinyent.

Nico Calabuig, portavoz de Compromís per Ontinyent. / Levante-EMV

A.Navarro

Compromís per Ontinyent ha registrado una moción por el fomento del autoconsumo energético compartido en Ontinyent, que será debatida en el pleno de este mes de enero del Ayuntamiento de Ontinyent. La propuesta del regidor y candidato a la alcaldía, Nico Calabuig, plantea un estudio para identificar y utilizar todos los tejados municipales disponibles para la instalación de placas fotovoltaicas, así como la aplicación de bonificaciones en los impuestos municipales en las comunidades de vecinos y vecinas del casco urbano que optan por el autoconsumo compartido.

En palabras de Calabuig, “el momento actual supone una oportunidad única para apostar, también desde el ámbito local, por una producción y consumo de energía más sostenible y democrático, que abarate el coste de la energía para las familias y las empresas, y que aproveche espacios ya urbanizados. El Ayuntamiento de Ontinyent tiene que ser impulsor de diferentes proyectos para democratizar y acercar la energía a las personas, y apostar definitivamente por las energías renovables desde una perspectiva inequívocamente social. Hasta ahora se ha apostado por las bonificaciones al autoconsumo individual que han dado un buen resultado en casetas y viviendas unifamiliares, pero nuestra propuesta plantea dar un paso más y buscar formas de incentivar el autoconsumo compartido en comunidades de vecinos, para ayudar a rebajar la factura de la luz a la mayoría de familias de Ontinyent”.

Calabuig ha expuesto que “insistimos en la necesidad de una participación proactiva del ayuntamiento en el impulso y el funcionamiento de comunidades energéticas locales, que garanticen que la instalación de energía fotovoltaica en tejados y otros espacios de la ciudad sea democrática y con participación de la ciudadanía. Para conseguirlo, proponemos llevar a cabo un estudio para la cesión de todos los tejados de edificios municipales y las cubiertas de infraestructuras públicas como incluso el cementerio para la instalación de placas, que permitiría el autoconsumo para estos edificios y la producción de excedentes que bajan la factura de la luz del vecindario. Por lo tanto, se trata de una propuesta con un claro objetivo social y ecológico”.

Además, para fomentar que las comunidades de vecinos del casco urbano se sumen a la transición energética de sus edificios, Compromís propone “que se aplique una bonificación del 50% del Impuesto sobre Bienes inmuebles y del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, a partir del año siguiente a la instalación, a los inmuebles que participen de un autoconsumo compartido en comunidades energéticas locales y en los edificios de viviendas en régimen de propiedad horizontal que hagan instalaciones de placas solares, del mismo modo que ocurre con las casas individuales o las empresas. Esta medida fiscal, además de potenciar un modelo energético más sostenible, también representaría una política social en un momento en el que el encarecimiento del precio de la energía está afectando negativamente la economía familiar de la población de Ontinyent”, ha subrayado el portavoz.

Nico Calabuig ha concluido apuntando que “esperamos contar con el voto favorable de la Vall ens Uneix y el Partido Popular, puesto que Ontinyent necesita andar hacia un modelo energético más sostenible. Hace falta la unidad de todas y todos para hacer una transición energética justa que pueda mitigar los efectos del cambio climático, sea respetuosa con el medio ambiente y el entorno, y priorizo el interés social y el acceso democrático a la energía”.