L’Alcúdia de Crespins apuesta por la sostenibilidad

La instalación de placas solares en los edificios municipales ha sido una de las inversiones en infraestructuras del año 2022, junto con la remodelación de la Casa de la Cultura

El alcalde y técnicos municipales visitan las placas solares instaladas en l’Alcúdia de Crespins.

El alcalde y técnicos municipales visitan las placas solares instaladas en l’Alcúdia de Crespins. / A.A.C.

La sostenibilidad medioambiental y económica ha sido una de las premisas de la inversión en infraestructuras de l’Alcúdia de Crespins (la Costera) durante el pasado año 2022. Así lo demuestra la instalación de placas fotovoltaicas en varios edificios municipales; en concreto 100 módulos que proveen 160 KW a la Casa de la Música, el Centro de Formació Municipal de Persones Adultes, el CEIP la Sénia, l’Hort de Mira o la Casa de la Cultura

Esta última instalación ha sido una de las principales actuaciones realizadas durante el pasado año. En total, el consistorio ha invertido un total de 575.000 euros en la modernización de este edificio cultural para el que ha recibido una subvención de 373.000 euros del Pla d’Inversions 2022-2023 de la Diputació de València. 

Reforma de la Casa de la Cultura

Los trabajos de la reforma integral de la Casa de la Cultura eran una actuación calificada de “urgente” por parte del equipo de gobierno de la localidad. Las obras han consistido en el cambio de la cubierta de amianto para cumplir con la legislación vigente y, además,  para garantizar la impermeabilización del espacio y el aislamiento térmico.

Trabajos de sustitución del tejado de la Casa de la Cultura de l’Alcúdia de Crespins.

Trabajos de sustitución del tejado de la Casa de la Cultura de l’Alcúdia de Crespins. / A.A.C.

En adición, se ha acondicionado el espacio escénico, con la construcción de nuevos camerinos y aseos y la ampliación y mejora de la accesibilidad del escenario, se ha llevado a cabo la mejora de los muelles de carga y descarga, así como la instalación de placas solares. 

Por otro lado, también se ha actuado en la biblioteca municipal, con una inversión de 189.592,29 euros. Las obras realizadas han conllevado la mejora de la accesibilidad de la primera planta, donde se ha instalado el Espacio Violeta y el Espacio Joven. 

Otras actuaciones

La inversión en infraestructuras de l’Alcúdia de Crespins en 2022 han permitido, además, la renovación del alumbrado público, con la sustitución de más de 450 puntos de luz con un presupuesto de 89.661 euros gracias, también, al Plan de Inversiones de la Diputació de Valencia 2020-2021. 

Según las fuentes municipales, “se necesitaba una sustitución urgente, puesto que el desgaste de las luminarias era evidente”. La nueva tecnología aportará mayor potencia, optimizará el consumo energético en muchas zonas del pueblo y mejorará la seguridad viaria.

Esta actuación continuará con el cambio de la iluminación en el Polideportivo Municipal y otras calles – la avenida Castella o la urbanización Palleter son sólo algunas zonas – para las que se destinarán 70.000 euros del ente provincial y que se ejecutarán durante este año.

L’Alcúdia de Crespins ha reasfaltado varias calles en 2022.

L’Alcúdia de Crespins ha reasfaltado varias calles en 2022. / A.A.C.

En cuanto al callejero municipal, el 2022 ha servido para acometer la construcción de una nueva glorieta en la intersección de las calles 8 de Març y 25 d’Abril, dotada con un presupuesto de 175.000 euros. La obra ha acondicionado, también, todo el entorno de la zona con la renovación del asfaltado y la instalación de pasos elevados para los peatones. 

Por último, el consistorio ha realizado el asfaltado de varias calles del municipio (ronda Estación, calle Maestro Serrano, avenida Pau, camino Riu Nou, calle Colón, calle Sant Onofre, calle Ermita, urbanización Villa Adela, los viales del polígono industrial El Canari y la avenida Corts Valencianes), con una inversión de 90.000 euros de la Diputació de Valencia. 

Esta actuación se prolongará durante el presente año. El ente provincial ha concedido 267.885 euros para mejorar la accesibilidad de varias calles (Lluís Vives, pasaje Industrias Royo, calle del Riu, avenida de la Pau, avenida Blasco Ibáñez,  y Juan XXIII) y se renovará el asfaltado de diversos tramos de la avenida de la Pau, calle del Riu, 8 de marzo, Malreg, Corts Valencianes, Blasco Ibáñez, Vicent Llopis, urbanización Antic Camp de Futbol y calle Amistad.