La Mancomunitat de la Costera ultima el nuevo servicio de recogida de envases

Encarga un informe de costes y de revisión de precios antes de lanzar la contratación, prevista para este inicio de 2023

Cajas y cartones acumulados junto a unos contenedores de papel y envases.

Cajas y cartones acumulados junto a unos contenedores de papel y envases. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

La Mancomunitat de la Costera-Canal ultima la licitación del servicio de recogida de envases y papel-cartón, que está prevista que pueda lanzarse a finales de este mes de enero o principios de febrero, tras caducar el anterior contrato el pasado 2022. La entidad supramunicipal ha encargado un informe de costes y de revisión de precios del servicio, para lo que ha pedido a cinco operadoras que ofrecen este servicio, su estructura de costes.

La entidad comarcal ha pedido los informes a Girsa (Gestión Integral de Residuos Sólidos SA), que es la actual prestadora del servicio; a Recisa (Reciclados Integrales SA), que se encarga del servicio en la Vall d’Albaida y que además presta el servicio de recogida de fracción de resto en cinco municipios integrados en la mancomunidad de la Costera; a Inditec (Ingeniería y Diseños Técnicos SA), empresa encargada del servicio en Xàtiva; a Sucemart Serveis i Medi Ambient SLU, que se encarga del mismo servicio en la Canal de Navarrés; y a Prezero España SAU, empresa que lo presta para la Mancomunitat de la Ribera Alta. De ellas, tres han atendido la petición y han presentado su estructura de costes de prestación de servicio.

La presidenta de la Mancomunitat de la Costera, Mª José Tortosa, explica que este informe de la estructura de costes y la revisión de precios “es preceptivo, según la legislación, para el pliego de condiciones de la licitación del servicio que estamos preparando”. Tortosa avanzaba que “queremos licitar cuanto antes este servicio de recogida de envases ligeros, que cuenta con el contrato caducado”, y exponía que “previsiblemente se licitará aún este mes de enero o principios de febrero. El próximo día 31 tenemos un pleno en el que aprobaremos el pliego para poder licitarlo”. También afirmaba que “el objetivo es adjudicarlo cuánto antes, pero hay que seguir los trámites necesarios y si se presentan alegaciones”, indicaba Mª José Tortosa. La contrata del próximo servicio mancomunado de recogida de residuos de envases ligeros y papel-cartón operará en 17 municipios, ya que Xàtiva cuenta con servicio propio y Canals no forma parte de la mancomunidad. El ayuntamiento que preside Mai Castells ha expresado su intención de volver a formar parte de la mancomunidad -la abandonó hace 17 años- y ha iniciado los pasos para ello.

La presidenta de la Mancomunitat de la Costera también ha manifestado a este diario que el mismo procedimiento que se está llevando a cabo en la licitación del servicio de recogida de envases ligeros también se seguirá para la nueva contratación del servicio de recogida de basura (residuos sólidos), que también preparan para lanzar este año. 

Suscríbete para seguir leyendo